martes, 26 de abril de 2011

TEMA DE FISOLOGIA CELULAR . TEORIA

INTRODUCCION A LA CITOLOGIA Y FISIOLOGIA CELULAR.

Es la estructura y el funcionamiento celular.
Introducción y Teoría Celular.

            La célula, escapa a la vista humana, por su pequeño tamaño se descubrió hasta que no hubo las técnicas necesarias para su combustión. Esto es el concepto y teoría celular.

Historia celular: Comienza en el siglo XVII con Leeunwenhoek, entre 1632-1723. Fue su inventor.

Invento el microscopio, aplicando el principio de las lentes convergentes descubierto por los hermanos Jasen 1590, este permitía ampliar las imágenes con los cuales se puede observar las células. (Semen, agua de charcas sucias, y además la dibujaba muy bien.) Sus observaciones estaba medio atizadas por sus convicciones religiosas psedocientificas ciencia= Biblia.

GENERACION ESPONTANEA.
 Las vio, el dibujo, pero no las descubrió.
Hooke 1665 El primer científico que descubre la célula, con el microscopio de leeunwenhoek, observando corcho, observó unas celdas poliédricas, que parecían panales de abejas.

Los huecos dejados por las células al morir, ( son células que mueren al formar el corcho,) y se dio cuenta de que eran células.

Posteriormente, se perfecciona, técnicas de observación microscopio óptico, este usa la luz para formar las imágenes. O el electrónico es el que utiliza chorros de electrones para formar imágenes.

Observación de cortes ultrafino mediante Micrótomos, también, uniones selectivas teñir orgánulos de forma mas o menos…. Cascado. Se descubrieron, núcleo, citoplasmas, golgi…. 1838/9.

Dos investigadores Alemanes individualmente, Sheiden y Schwann uno botánico y otro zoólogo, observaron tejidos vegetales y animales y elevaron la teoría celular, todos los animales y vegetales constituidos por células.

Células de HOOKE era la unidad estructural y funcional de los seres vivos capaces de tener  vida independiente. La psedocencia admitió su existencia en la célula, pero su origen era por generación espontánea.

            Como se originaban las células era lo que estos no explicaban, si lo hizo mas adelante VIRCHOW 1858 observando muchos tipos de animales y plantas, como se originaban siempre, procedían de una primera célula.

Dio su OMNIS CELULA E CELULA (toda célula procede de otra célula,) con este se cierra el origen de la célula.

LA TEORIA DE LA CELULA. Por célula, es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos y capaces de realizar las funciones vitales independientemente = autonomía (Nutrición, Reproducción, relación) también en los pluricelulares. Toda célula procede de otra célula.

ORIGEN, ESTRUCTURA GENERAL Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN CELULAR.

1.  NIVELES DE ORGANIZACIÓN.
a.    Niveles de organización de los seres vivos.
Comparamos lo ser vivo de lo inerte, partículas elementales, átomos, moléculas… Macromoléculas. (Moléculas mayores) son complejas.
            Las proteínas, ácidos nucleicos…. No es un nivel de organización biótico.
No son capaces de realizar las funciones vitales, no son complejos suprarrenales (prote, ARN…, Ribosomas…) = orgánulos no bióticos.
Solo la célula tiene mayor complejidad para realizar funciones vitales, son autónomas (es el primer biótico de los seres vivos). Según su complejidad hay dos tipos celulares.
            Celulares + primitivos procariotas
            Evolutivos + eucariotas dos tipos de organización celular. Existe otro tipo de esta organización  no celular de los seres vivos. Que son los VIRUS.

VIRUS: son sencillos, complejos suprarrenales (ácidos nucleicos+ proteínas), no son capaces de realizar por si mismo las funciones vitales, no tienen metabolismo, nutrición, reproducción, solo función de relación. (Localizar las células que tienen que infectar e infectarlas.
Son parásitos obligados, son los límites o fronteras entre lo vivo y lo inerte. Dentro de la célula se comporta como un ser vivo entre lo vivo y lo mineral.

2.  ORIGEN Y ESTRUCTURA GENERAL DE LA CELULA.

El origen surgió hace 3500. 10 6  años, en la atmosfera primitiva reductora, rica en metano, amoniaco, hidrogeno en gas, vapor de agua….etc., esta era muy energética, porque recibía muchas descargas eléctricas.
Se forman los Monómeros, que caen al océano primitivo, estos Monoceros son polímeros de a a, a. grasos, a nucleicos…., proteínas, lípidos,

Cuando un ADN, en una serie de proteínas queda envuelto en una membrana lipídica se origina la primera, célula. Esta primera célula fue la célula procariota, es más sencilla y se origina la primera bacteria. Heterótrofa, fermentativa y anaeróbica. Se alimentaba de materia orgánica del Oceanía primitivo sin oxigeno. O2.

Empezó ha escasear el alimento, constituye la primera crisis energética de la Tierra. La selección natural lo que hizo fue favorecer a unos procariotas capaces de fabricar su propio alimento a partir de la M. I. = Fotosíntesis. Aparición cianofíceas.( verde-azuladas). Aseguraban la perpetuación de la vida sobre la Tierra.

Las células eucariotas aparecieron hace 1500 años, se cree que apareció con la función de dos células procariotas…, núcleo y orgánulos membranosos primitivos + eucariota primitivo adquirió la capacidad de realizar la fagocitosis, que es comerse a otras células.
Cuando se comió a  una procariota heterótrofa, igual a mitocondria, Monoceros + oxigeno, se producio energía, que es igual a la respiración celular. Se comió alga cianofícea, materia inorgánica  mas luz, que son Monoceros  y apareció cloroplasto.
Cuando las mitocondrias y cloroplastos transfirieron a la célula los genes necesarios para su independencia…, estos se habían convertido desde célula independiente a orgánulo celular eucariota. Todo esto  se conoce como teoría endosimbiotica.

Procariota: diámetro de 1-10mm. Son más sencillas y más primitivas, presentan pared celular todas (no celulosita) (tanto animal como vegetal). Membrana plasmática, ribosomas 70S (síntesis de proteínas). Único orgánulo que poseen las células procariotas, es el más fundamental. Su ADN no tiene proteínas, forma un único cromosoma circular, que esta desnudo (sin membrana nuclear) se encuentra en una posición central, se llama nucleoide.
Pro= primitivo, = núcleo tienen un núcleo primitivo. Tienen flagelos (flagelina)
Eucariota: Son mas complejas, cien veces mayor, entre 10-100 nm de diámetro.
Se diferencia fundamentalmente en la compartimentación de orgánulos membranosos. Estos compartimientos permiten realizar mas funciones.
Permite que la célula pueda realizar distintas reacciones químicas aunque sean incompatibles.
Presentan membrana nuclear= núcleo, un compartimento más (eu.= verdadero, canion= núcleo: tiene núcleo verdadero.
ADN asociado a proteínas = cromatina, que luego forma los cromosomas en división.
Tienen nucleolo donde se produce la síntesis de ARNr.
Núcleo, orgánulo membranoso, retículo endoplasmatico que se encarga de la síntesis  y tratamiento de lípidos y proteínas, aparato de golgi, de la síntesis de glúcidos y tratamiento de sustancias dedicadas a la exportación o almacenamiento de lisosomas.
Tienen ribosomas 80 S: síntesis de proteínas.

Mitocondria que realizan la respiración celular, Monoceros más oxigeno CO2+ H2O+ Energía. Tienen cilios y flagelos (tubulina).
Vegetales: Son iguales que los animales, pero además presentan pared celular, (celulosa), plastos, (como almidón pigmentos fotosintéticos (cloroplastos) que son los que realizan la fotosíntesis. Tienen muchísimas vacuolas 90% de la célula. Sin centrosoma, realiza los movimientos del cromosoma durante la división.

Membranas celulares: La aparición espontánea de la primera membrana que lo que dio lugar a la primera célula. La membrana celular es una frontera entre el interior y el exterior de la célula, es una frontera activa que medializa los intercambios entre la célula y el medio. En la membrana se localiza unas reacciones químicas…, otras funciones de la membrana. Se conoce hace poco tiempo porque solo se puede ver con un microscopio electrónico.  Permite la endocitosis. Tiene propiedad de autosellado.

Rotura de la membrana sin perder continuidad, cuando se tocan se sellan. Permitiendo la exocitosis. Esto es debido a la afinidad química de sus lípidos por antipáticos. La propiedad  es la fluidez, ya que no es pasiva, ni sólida, ni rígida, y no hay transporte. Las membranas son fluidas, más o menos lípidos., ácidos grasos cortos más insaturados.

Además los enlaces son siempre débiles  (van de wall, hidrofobitos…,) = a glúcidos y flexibles. Esto permite la difusión de las moléculas de la membrana (difusión lateral) que es la síntesis  de proteínas asociadas a la membrana (túnel).

Difusión de arriba abajo no es posible por el colesterol.

Colesterol estabiliza a la bicapa, impidiendo que esta se convierta en monocapa, no hay difusión de arriba abajo.

LAS MEMBRANAS  son imprescindibles, estas son apolares en agua, y hay sustancias polares ha ambos lados.

Para las sustancias apolares la membrana no es impermeable. Solo es impermeable para las sustancias polares y /o con cargas, las moléculas grandes…, sistema de transporte especifico.


LAS PROTEINAS DE MEMBRANA. Ocupan el 60% de la membrana.
Las proteínas se deben a las funciones de las proteínas. Las posiciones de las proteínas, en la bicapa se sitúan, dependiendo según sea lipofilia o hidrófoba, apolar…, estará dentro de la bicapa, pero si es la proteína polar estará en contacto con las cabezas. Si es hidrófoba es difícil separar de los lípidos, pero si es hidrófila es más fácil separarlas de los lípidos.
PROTEINAS INTRINSECAS O INTEGRALES. Aquellas proteínas que están dentro de la bicapa de la membrana.

PROTEINAS EXTRINSECAS O PERIFERICAS. Aquellas proteínas que están en contacto con las cabezas de la membrana.

Tienen difusión lateral, (proteínas, túnel, síntesis de proteínas) es una difusión lenta porque es mas pesada.

3. OLIGOSACARIDOS. Hay 2- 10 monosacáridos que se encuentran unidos con algunos lípidos y algunas proteínas de la membrana. Glucolipidos /Proteína. Estas se encuentran típicamente en la cara externa de la membrana, constituyendo el glicocaliz.

4. MODELO MOSAICO FLUIDO.

Singer y Michooson 1972, Modelo que aplica la membrana. Las moléculas de lípidos y proteínas que forman la membrana forman un puzzle, un mosaico, este fluido y flexible, que les permite a las moléculas difundir lateralmente. Las membranas son asimétricas (glicocaliz y extrínsecas).

5. FUNCIONES DE LA MEMBRANA.
Se  deben ala proteínas.
Funciones:
1.    División celular.
2.    Intercambio  con el medio.
3.    reacciones químicas que realizan en la  membrana. Tienen que ver con el intercambio de materia y la información del medio. Esto tiene que ver con movimientos celulares.
Funciones:
1.    Actúan como transportadores de sustancias con el medio.
2.    Identificación celular (el carnet de identidad de la célula), permite el reconocimiento celular. (Sistema inmunitario de rechazo), es el GLICOCALIZ, es el que identifica la célula.
3.    Receptores hormonas no lipídicas.

SISTEMA TRANSMISION DE LA INFORMACION. Este va por la sangre, solo afecta  a la célula diana, con receptores para ella. Un ejemplo de ello es la adrenalina, esta no puede penetrar dentro de la célula, es el primer  mensajero, el AMPc los fabrica dentro de la célula seria el segundo mensajero. AMPc desencadena la respuesta de la célula, a la hormona.  La respuesta que da AMPc por un lado se modifica la permeabilidad de la membrana, aumenta su velocidad  del metabolismo, regula la expresión genética (T. operon). Y la síntesis de proteínas, activa los enzimas reguladores, la fosforilosaquinasa. Enzimas modulados covalentes. O alostéricos.

TRANSMISION QUIMICA DE LA INFROMACION. HORMONAS NEUROTRANSMISORES.
Funciones:
Deben ser destruidos inmediatamente para no tener o producir un efecto continuo para no ser inútil. La enzima fosfodiesterasa destruye el AMPc. (La cafeína inhibe a la fosfodiesterasa, haciendo el AMPc dure más tiempo. Mantiene el estado excitación adrenalina.).

ACTIVIDAD ATP-ASICA.
Tiene que ver con el transporte y lo movimientos celulares debido por proteínas contráctiles. (Músculos).

TRANSPORTE DE PEQUEÑAS MOLECULAS.
Son semipermeables, tienen una permeabilidad selectiva, impermeable solo para grandes moléculas + polares y / o tienen cargas eléctricas.

Su transporte puede ser:
1.    Activo: espontánea sin consumo de energía.
2.    Activo: con consumo de energía. De todas maneras la membrana ejerce el control de las sustancias (entrada- salida).

TRANSPORTE PASIVO. Cuando un soluto, empujado por la presión osmótica, se mueve  a favor de un gradiente de concentración o químico.
Una sustancia a parte de soluto, presenta Cargas eléctricas, tiene un gradiente eléctrico (cargas diferentes+/-) .Ambos gradientes se denomina gradiente electro-  químico.

Gradiante electrico es mas quimico  y es igual que el gradiante electroquimico.

La difusión simple es la forma que tiene de atravesar la membrana las sustancias polares. ( a. grasos, 02, H2, hormonas lipidicas, insecticidas…,) esta disuelve a los lipidos de la membrana, y se atraviesan por difusión.

Las sustancias polares (H2O, iones) , no disuelven los lipidos de la membrana, son las proteinas intrinsecas , que es igual a la transmembrana.
A traves de esas proteinas se forman canales acuosos para el agua o ionoforos para los iones , son las proteinas intrinsecas.

            La difusión facilitada: entran moleculas que son mas grandes y que ademas pueden ser y/o polares. Aa, monosacaridos , necesitan la ayuda de un transportador , son proteinas de la membrana que como todas las proteinas son especificas ( cada transportador es especifico para un tipo de sustancias ) se unen a un ligando ( Aa. Monosacarido).

             Cuando se une al ligando se produce un cambio de estructura que le hace girar en la membrana y suelta el ligando.
Cambiando su estructura  e introduciendo la sustancia siempre a favor del gradiante electroquimico.

1.2. Centro Activo: Es exactamente igual que la difusión facilitada , la diferencia es que el transporte es contra el gradiante . El cambio estructural del transportador consume energia.
            Las moleculas mas grandes como los virus y bacterias , llevan otros mecanismos especificos de transporte , como son la pinocitosis, fagositosis .

         PARED CELULAR. Es exclusivo de las celulas vegetales eucariotas . Esta formada por unas sustancias secretadas por la celulas.
Es un organulo “ extracelular”, que como en toda secrecion lo hace atraves del Aparato de Golgi. ( Tambien sintetiza los componentes de la pared celular). La formación de p.c. comienza cuando se divide una celula . Se forma desde la division celular , hasta la formación lamina media.

         Citocinesis por tabicacion: La lamina esta constituida por polisacaridos, glucoproteinas . Se añaden a nuevas capas por aposicion ( unas capas sobre otras).
Por aposicion en la lamina media se pueden juntar entre 3 o 4 capas que estan formadas por celulosa y cemento .

         CELULOSA. Haces paralelas en cada capa cruzadas con las capas anteriores y posteriores , estructura y consistencia cuasicristalina.

            CEMENTO. Esta formado de polisacaridos , hemicelulosa, proteinas y sales.
Todo esto constituye la pared primaria.

            LA PARED PRIMARIA: se caracteriza porque predomina el cemento sobre la celulosa. Es típica de las celulas embrionarias.
Meristemo apenas se diferencian , según se van quedando atrás se produce la diferenciación celular distintas en los tejidos aditivos.

Cuando se da la diferenciación celular se forma la pared secundaria por aposicion de la primaria. La secundaria tiene entre 73 -20 capas . En ella predomina la celulosa sobre el cemento.
            Es una pared estándar , sobre esta pared algunas celulas sufren modificaciones. Las celulas que hacen de sostén o las que forman vasos, en la pared secundaria acumulan liprina. ( proteína rígida), las celulas de la epidermis producen cutina ( cera), las semillas de la gramineas, la acumulan Si, CaCO3 para endurecer la semilla, en el corcho( subenina), impermeable, infuso.

FUNCIONES DE LA PARED CELULAR.
La pared celular sostiene, da rapidez y forma  las celulas vegetales, y tambien protege del choque osmótico. No necesitan esqueleto.
La celulas vegetales no tienen plasmolisis porque no explotan , tienen turgencia.
Como es impermeable , las celulas se comunican a traves de unos orificios que atraviesan la pared celular, que permiten el contacto entre las membranas. En algunos casos en las celulas mas evolucionadas , cuando la celula se divide, la division no es completa , comparten el retículo endoplasmatico , son los plasmotermos.( citocinesis por tabicacion).
HIALOPLASMA:

            Se encuentra entre la membrana nuclear y la membrana plasmatica. Es el liquido. Es un liquido gelatinoso , de dispersión coloidal en estado de sol , por eso al hialoplasma se le conoce por el nombre de citosol , esto seria el medio interno de la celula. El hialoplasma es amorfo esta estructurado por el citoesqueleto de las celulas. Si se le quita el citoesqueleto y las inclusiones ( almidon, glucogeno envuelto en membrana , gotas lipidos derivadas( sin membrana ) cristales de pigmentos  o proteinas) queda el hialoplasma soluble (hialino translucido).
Esta formado en un 85% H2O mas Monoceros mas iones metabolitos ( son sustancias intermedias del metabolismo).
Las enzimas del metabolismo que ocurren en el hialoplasma . Ocurren en la síntesis de proteinas de los ribosomas , catabolismo anaeróbico de los azucares y la conservación mecanoquimica de la energía( energía química en movimiento).
El metabolismo que ocurre en el hialoplasma el metabolismo intermediario , comienza y termina en un organulo, solo partes intermedias en hialoplasma. El hialoplasma es el lugar de la encrucijada metabólica.
ORGANULOS MEMBRANOSOS.
         CITOESQUELETO Y ESTRUCTURAS AFINES.
El citoplasma , esta ocupado por un liquido , coloide , una dispersión en estado de sol , no es amorfo= hialoplasma , sino que esta estructurado, en una red de proteinas , el citoesquleto, que da forma a la celula , sostiene a los orgánulos, y esta relacionado con los movimientos celulares.

CITOESQUELETO: son distintas estructura semejantes entre si, y a los filamentos de la celulas musculares. Todos estos son inhibidos por un Metabolito , CITOLOLASINA B, ( FAGOSITOSIS, EXOCITOSIS, ANILLO CONTRATIL, CICLOSITOSIS, MOV. DE CROMOSOMAS, CILIOS,  FLAGELOS CONTRACTE MUSCULAR…, ). Todo esto de ocurrir cuando se le añade la citolosina B . Todos estan formados por proteinas parecidas que realizan interaciones semejantes ,


CELULAS MUSCULARES. Estan abaratadas de unos filamentos, las MIOFIBRILLAS MUSCULARES, que se repiten unas estructuras llamadas SARCOMEROS la unidad estructural y funcional de la celula muscular.

            Un Sarcomero esta formado por dos tipos de filamentos. Los Filamentos gruesos que contienen Miosina, y su caracteristica es que son fijas por la base , es decir, estan unidas, en ellas tambien encontramos en las microfibrillas Filamentos Delgados, que contienen Actina , se encuentras entre los filamentos gruesos, estos filamentos delgados  son flotantes y no estan unidos a nadie .

                        El sacramento resulta que los filamentos de miosina , posee unas cabezas, que seria un musculo relajado, donde ambos filamentos gruesos y delgados estan separados. Durante la contracción las cabezas de miosina se unen a los filamentos delgados, y se produce una orientación de las cabezas de miosina con consumo de energía. ATP.

                                   Cuando cambia la orientación de las cabezas se produce un deslizamiento de filamentos gruesos , sobre los delgados. Nos e acortan los filamentos , sino que se desliza  y se acorta el sacramento , toda la celula Muscular y el muscular. Es igual al Modelo de los Filamentos deslizante que es el que explica la contracion muscular.

            MOVIMIENTO CELULARES. Se deben a estructuras derivadas del citoesqueleto, producidas por 3 tipos de filamentos.

1.    Microfilamentos; tienen un diámetro de 4 mm, estan formados de ACTINA, es una proteina globular que polimeriza , en dos hebras enrolladas helicoidalmente , son las responsables de los cambios en longitud de las membranas. ENDO Y EXOCITOSIS. Se de la Invaginación que es cuando la membrana se mete hacia dentro y la Evaginacion que es cuando la membrana se sale hacia fuera.

2.    Filamentos intermedios: tienen un diámetro de 8 a 10 mm, varían en cada tipo celular. En ellas no encontramos las NEUROFIBRILLAS, en las neuronas. El impulso nervioso se transmite de una neurona a otra a traves de la SIPNASIS, los neurotransmisores se fabrican en el APARATO DE GOLGI, a traves de la Neurofibrillas se realiza todo este proceso. QUERATINA, que presenta en las celulas epidermicas, CITOESQULETO. Los filamentos intermedios producen las CICLOSIS , corrientes citoplasmaticas  que mueven cosas en las celulas y en ellas mismas.

3.    Microtúbulos: tienen 25mm , estan formados de una proteínas globular que se llama TUBULINA , que esta polimerizada en tubos. Estos tubos organizados de diferentes modos son los responsables de los cromosomas durante la division , formando los cilios flagelos , centríolos , corpúsculos basales y base de sustentación del citoesqueleto.

                  Todas estas estructuras son mas o menos complejas y otras labiles , como las que se dan que  forman la celula, estas se rompen fácilmente, o el huso cromatico. Esto permite a la celula adaptarse a las condiciones de las vida de la celula. Otras en cambio son estables, no se rompen tan fácilmente, como los cilios , flagelos centríolos.
                  Estos tienen la caracteristica de que se ensamblen en contra de la dirección / orientación , es decir, presentan polaridad, y por el otro extremo se polimerizan , organizándose y crecen. En cambio en el otro extremo diferente se despolariza , y se desorganiza y acortan.

      Todos estos microtúbulos se forman a partir de los llamados CENTRO ORGANIZADORES DE LOS MICROTUBULOS. Se encuentran en un organulo exclusivo de las celulas animales llamado centrosoma.

3.1. CENTROSOMA. Es un pequeño estrellado en la periferia del núcleo y rodeado del aparato de Golgi. Un centrosoma esta formado por dos centríolos que son cilindros de proteínas que estan perpendicularmente colocados uno respesto al otro, alrededor  de los centríolos se encuentra la sustancia pericentriolar, en esta nos encontramos la TUBULINA, y de las enzimas necesarias para su polimerización , es igual al centro organizador de los microtúbulos. Estos crecen  y a la vez le salen microtúbulos.
En las celulas vegetales no hay centrosoma , pero si centro organizador de microtúbulos y además presentan zonas mas densas y amorfas en los polos de las celulas.

3.2. CILIOS Y FLAGELOS. Se presentan tanto en las celulas animales como vegetales , se diferencian en su numero, longitud y tipo de movimiento que realizan. Flagelos se encuentran uno o dos largos produciendo un movimiento de propulsión , mientras que los cilios son muchos , son mas cortos y reman. Extraordinariamente semejante estructural y funcionalmente.
ESTRUTURA Y FUNCION.
Esta formado de una caña AXOMA y del corpúsculo basal. Ambos están envueltos en la membrana plasmática. Son orgánulos intracelulares. Son membranosos (ciliares).
Si cortamos esa caña nos encontramos el microtubulo que este tubo esta formando de nuevos grupos de DIPLOMICROTUBULOS / 2 MICROMICROTUBULOS CENTRALES  de dos microtubulos que forman los diplomicrotubulos, solamente uno es discontinuo se une al grupo basal, que es también un tubo que esta formado de triplomicrotubulos y solamente uno de los microtubulos de los dos diplomicrotubulos se continua, con uno de los micromicrotubulos del tubo basal. CRUPUSCULO BASAL
En   la parte proximal tiene un cilindro central de proteínas, ha este cilindro hay unas proteínas que se une a los microtubulos estructurales “rueda de carro”. Esto es muy parecido al centriolo así se interconvierten unos con otros. Nos encontramos también con proteínas como la Nesina, que une los diplomicrotubulos con otros diplomicrotubulos (uno y otro). Y con los centrales y las triplomicrotubulos de igual manera. Existe  otra proteína como es la DIEINA = misiona. Esta tiene una característica espacial que consiste en la actividad ATEPEASICA INTRINSECA = IN VITRO O IN VIVO.
Por si mismo su particularidad es que esto lo hace las enzimas y esta tiene una propiedad enzimática (solo es una proteína)

FUNCIONAMIENTO cuando el cilio y el flagelo se encuentran relajados, nos encontramos la DIEINA. Esta casi unidos.
Cuando se ponen en movimiento las cabezas se unen y cambian de posición. Cuando cambia su posición su dirección al movimiento se desdobla porque los filamentos se deslizan: Se acortan sarcomeros. Son fijos y flexibles, es decir contienen filamentos fijos y flotantes. Se flexionan enteros, formación una onda de flexión base externa.
RIBOSOMAS:
Es el orgánulo macizo y poroso  que tiene la célula, esta formado por una subunidad grande y otra pequeña , de distinto tamaño, composición y coeficiente de sedimentación.
Están constituidos en un 70% de agua, mas proteinas y ARN ribosómico, tienen su propia cadena de A-U, G-C. es igual a la 2º hélice y 3º compactos.
Los 70 s son los ribosomas de los procariotas, 50s y 30s (80s) eucariotas 60s y 40s. Si el peso seco el 60% ARNR y el 40% proteinas. (55 es diferente una). Esta formada por 55 proteinas diferentes y solo una de cada una de ellas.
Los ribosomas se fabrican en el nucléolo, si hay cromosomas no hay nucléolo y por el contrario si no hay si hay nucléolo. Contienen los genes de transcripción ARNR y las enzimas. Nucléolo es el que pertenece a las enzimas  necesarias para el proceso de prostrapcripcion donde se fabrica las subunidades  por separado, que salen de los polos de la membrana nuclear al hialoplasma. Se ensamblan realmente cuando encuentran el ARNm sino no. Es el orgánulo fundamental de las células, excepto los espermatozoides maduros. Los hay libres en el citoplasma que son los que están sueltos procariotas e eucariotas. Y los que no están en las eucariotas. Podemos encontrarlos aislados  uno en uno en procariotas o asociados muchos.

Función ribosomas:
Son realizadores, mecanoquimicos de las proteinas, cuando las subunidades se ensamblan o autoensamblan, por esteroespecifidad  se encajan uno encima del otro, (IN VITRO, dentro) IN VIVO (fuera), aparecen unas subunidades por separado  que les permite cooperar reversiblemente  con otras moléculas, en los lugares esteroespecificos del ribosoma.
Esta llegada y salida de esas y otras moléculas, y la hidrólisis del GTP provoca, cambios estructurales de cada molécula del ribosoma y en el ribosoma completo, estos cambios estructurales desembocan en la síntesis de proteinas.
ORGANULOS MEMBRANOSOS.
Lo más característico de las células eucariotas, que poseen un sistema interno de membrana, que es una consecuencia, por fusión de 2 células procariotas y origino al núcleo y a otros sistemas membranosos.
Posteriormente se añaden Mitocondrias y cloroplastos, es la Teoría endosimbiotica.
Las ventajas que supuso tener los orgánulos membranosos, es la formación de compartimentos, que permite las reacciones incompatibles, al mismo tiempo y en diferentes sitios, consiguiendo una mayor contracción de sustrato.
Las reacciones que se dan entre los orgánulos actúan como vía de entrada y salida de la celula.
RETICULO ENDOPLASMATICO.
Es un laberinto entorno de membrana, que ocupa el 10% del volumen celular, Es una única membrana, y muy replegada. Este se comunica directamente con los poros de la membrana nuclear. Membrana nuclear es una parte especializada del retículo endoplasmatico rugoso a partir de que se forma, durante la división celular, tiene comunicación directa con el núcleo, y el retículo endoplasmatico y el aparato de golgi.

Tiene dos partes el R.E. LISO y r. e. RUGOSO. Su única diferencia es la presencia de ribosomas.
RETICULO ENDOPLASMATICO RUGOSO. Tiene ribosomas  y se encarga de la síntesis de proteinas que cuando se fabrican asociadas a membranas, esa proteína se introduce dentro del R.E. unas sirve para la exploración (secreción)  es la forma de las proteinas que constituyen la membrana. o también almacenarlas dentro de la celula , forma en la que se forma los lisosomas.
RETICULO ENDOPLASMATICO LISO.
Se dedica a la síntesis de lípidos  y proteinas, estas son las que forman la membrana. GLUCOSILASIONES. (Combinación de lípidos y proteinas con glúcidos = glucolisis) y forman los glucolipidos /proteinas  que forman le glicocaliz de la membrana  y ocurre la detoxificacion, que es la eliminación de las sustancias toxicas. En  las células musculares el retículo especial es el  R. SARCOPLASMATICO.
R. SARCOPLASMATICO. Que consiste en almacenar y expulsar iones de calcio , que se contrae y recoge los iones de calcio y se relaja cuando los expulsa.

APARATO DE GOLGI.
Con junto de vesículas membranosas discoidales, aplanadas y apiladas, que tiene aspecto de pila de platos , cada una se llama DICTIOSOMA son abundantes en las células secretoras , el aparato de Golgi esta íntimamente relacionado con el retículo cuyas sustancias  transforman , empaquetan y almacenan en el aparato de Golgi. Bien para la secreción o guardándolas dentro.
El a. golgi tiene dos caras  una de maduración y otra de formación, esta ultima se encuentra encima del R. E. L.
Las proteinas, se forman en el R.E.R. y llegan al R.E.L.  y mas tarde  se desprenden unas vesículas  de transcripción que forman estas proteinas , que se fusionan con el primer saco de la cara de formación y vierte las sustancias del R.E. al segundo saco de Golgi , y así sucesivamente . Y del último saco se desprenden otras vesículas las de secreción. Mismas sustancias pero transformadas. O también pueden almacenar como  en el caso de los lisosomas. También en el aparato de golgi se hace glicosilaciones. También se sintetizan los componentes de las paredes celulares.

LISOSOMAS.
Vesícula membranosa, de 0,3 y 1,5 mm. Los tienen todas las células animales y vegetales. Estos contienen hasta 40 enzimas digestivas procedentes del  R.E. RUGOSO. Pero se desprende del aparato de  golgi. Las células que se alimentan de fagocitosis, leucocitosis y digestión intracelular, células con muchos lisosomas tienen un orgánulo especial que se llama  GERL 8 GOLGI).
GOLGI-RETICULO ENDOPLASMATICO Y LISOSOMAS.
Que no tenían esas células que formaban esas células, son los lisosomas primarios
FUNCION.
Es de fusionarse con una vacuola  heterofagia, que (contiene materiales de exterior). Endostios. Y una vacuola autofagia, (para la que ocurra una digestión intracelular, digestión de una celula).
Los Lisosomas II , cuando un lisosoma primario se fusiona con una vacuola digestiva.  Su finalidad es la nutrición, defensas como los glóbulos rojos y regeneración celular.
Un tipo especial de los lisosomas son los que representan los osteoclastos (células en el tejido óseo), y también lo presentan los hongos y la digestión, la invierte los lisosomas que hacen la digestión intracelular.

CELICOSIS: es la consecuencia de heterofagia de cristales de carbón o de sílice, de los que se protege el pulmón acumulando colágeno que impide el intercambio gaseoso.
Las células se producen por consecuencia de la autofagia de cristales de acido URICO, procedente del metabolismo de los ácidos nucleicos. Y produce dolores en las articulaciones.

VACUOLAS. Son vesículas membranosas, encargadas del almacenamiento de diversos sustancias. Son abundantes en las células vegetales entre un 30 y 90 % de volumen celular. Donde mantienen la turgencia celular , para aumentar la superficie celular, para maximizar los intercambios con el exterior. O bien para almacenar glúcidos, proteínas , pigmentos , productos tóxicos o desechos.

MiTOCONDRIAS. Son  orgánulos cilíndricos, entre o,5 y un micrómetro de diámetro, que aparecen aislados, estas se estudian con las células  muertas. “in vitro”  aparecen comunicados.
Son orgánulos de doble membrana, con distinto origen  y estructura y función. Aparecen cuando un eucariota ancestral anaerobio que por heterofagia se acentro con un procariota ancestral aerobio. 2 teorías endosimbiotica”.
La membrana externa  es muy impermeable a los iones o a las moléculas de bajo peso molecular, y es lisa que esta separada de la membrana externa por un espacio intermembranoso, ocupado por un liquido, semejante al hialoplasma celular. La membrana interna es impermeable y se encuentra replegada en unas crestas mitocondriales, para aumentar su superficie, correspondiente con la membrana plasmática de procariota ancestral. Carece de colesterol, como la membrana de los procariotas, tiene un 80% de proteínas, que son transportadas a la cadena transportadora de electrones y ATP sintetasa. ATP sintetasa consta de una esfera catalítica que es F1 y un pedúnculo cilíndrico F0 , y una base hidrófoba integrada a la membrana  que se encuentra mirando hacia la cara MATRICIAL hacia dentro, todo el espacio que deja la membrana externa esta ocupado por la matriz , mitocondrial. Tiene su propio hialoplasma particular, este contiene plásmidos que son pequeños fragmentos circulares de ADN.
Contiene su propia información genética que le permite reproducirse asexualmente como una celula autónoma dentro de una celula eucariota (propiedad exclusiva de mitocondrias y cloroplastos) y para fabricar sus propias proteínas (cadenas transportadoras de electrones, ATPsintetasa…) con sus propios ribosomas 70 s.
Mientras que otras enzimas de la mitocondria, las que catalizan las reacciones catabólicas que ocurren en su interior tiene origen celular.
FUNCION. Actúa como central energética de la celula, donde obtiene la mayor parte  de la energía, del ATP de la mitocondria. En su interior se realiza el catabolismo aerobio, a continuación del catabolismo anaerobio. Que ocurre en el hialoplasma y consiste en la oxidación parcial de su oxigeno de los monómeros y se produce una oxidación completa en presencia de oxigeno, la respiración celular.
Como consecuencia de su origen endosimbiotico y la reproducción sexual, en el gameto masculino introduce su núcleo, y en el ovulo para dar el cigoto. La primera celula del individuo, posee la maquinaria celular materno.
El ADN sus mitocondrias son siempre de origen materno, permanece inalterado “genética evolutiva”.  Es porque las membranas se reproducen  asexualmente y por ser mas pequeño, es un magnifico material para la genética evolutiva.

PEROXIXOMAS. Morfología semejante a los lisosomas o,3 y 1,5 micrómetros . En ellos ocurren reacciones de oxidación y de toxificacion, (agua oxigenada del etanol) para los que dispone de los enzimas necesarios para la catalasa. Son abundantes en las células del hígado (alcohol) o en el riñón, órganos encargados de la detoxificacion .
Su origen parece endosimbiotico  y anterior  a la aparición de las mitocondrias  y su papel en aquel ascentral anaerobio con el que se asocio su función había sido la detoxificacion de los compuestos tóxicos generados por la creciente concentración de oxigeno que iba apareciendo en la atmosfera  primitiva desde la aparición de las primeras plantas cuya fotosíntesis producía oxigeno como desecho, que resulte toxico para la eucariota ascentral anaerobio.
La aparición anterior a la mitocondrial y su mayor eficacia para metabolizar este oxigeno y producir ATP, habría dejado desde lo al peroxixoma perdiendo muchos de sus funciones, y conservándose solo las funciones que continúan siendo útiles en la actualidad para las células.

CLOROPLASTOS.
Son orgánulos mayores que las mitocondrias, 2 y 10 micrómetros, cuyo numero y forma varia entre 1 y 40  por celula en las plantas superiores. Y desde helicoidales hasta lenticulares u cuales en las plantas superiores.
Son el conjunto de orgánulos derivados de los plastos que aparecen en las células vegetales embrionarias “mensterraticas” (cloroplastos con pigmentos fotosintéticos donde ocurre la fotosíntesis, eroplastos  con pigmentos carotinoide que le dan color a los frutos. Y los leucoplastos que contiene sustancias de reserva  y con los aminoplastos que contienen almidón y también lípidos y proteínas son interconvertibles. Primero serian plastos, y con la luz se convierten en cloroplastos y mas tarde en leucoplastos y por fin en cloroplastos, que son los mas viejos.
Su estructura recuerda a las mitocondrias, que presentan una doble membrana “teoría endosimbiotica2 entre una eucariota  aerobia primitivo y una alga xenofobia. Y una 3º membrana interior.
Esta última es la MEMBRANA TILACIODAL, en forma de sacos cerrados, aplanados apilados (grana)  y otros tilacoides que comunican unas granas con otras. TILACOIDES DEL ESTROMA  que limitan el espacio interior  intratilacoidal , hay un 15% de pigmentos fotosintéticos.
La doble membrana, la externa del eucariota primitivo es permeable y la interna del procariota impermeable, con mas proteínas de la habitual. Separada por un espacio superior  intermembranoso.
Entre la membrana interna y la de los tilacoides el citoplasma posee un hialoplasma particular, estroma donde se localiza  los plásmidos que le dan autonomía, junto al ribosoma 70s para fabricar ATP sintetasa, cadena transportadora  de electrones y enzimas para la expresión genética aunque también se localizan enzimas de Calvin, Fase Oscura de la Fotosíntesis.
La función de los cloroplastos es la realización de la fotosíntesis que consiste en la concesión de la energía electromagnética de la luz en energía química ATP y poder reductor NADPH es la luminosa, depende de la luz.
Estos productos ATP y NADPH  son utilizados para enlazar y reducir al CO2, fosfatos, nitratos y sulfatos  necesarios para la fabricación de los monómeros, esto no depende de la luz y se conoce como Fase Oscura de la Fotosíntesis.

NUCLEOLO.
Es el orgánulo membranoso de las células eucariotas, que surgió por la fusión de 2 procariotas, dando lugar a la 1º celula eucariota.
En general las células solo presentan un nucléolo, aunque algunas como células musculares son polinucleadas, la función de varias células en otros casos, por sucesivas divisiones del núcleo sin división del citoplasma. El núcleo suele ser esférico y estar en una posición central aunque también puede presentar distintas formas y localizaciones.
1.      ESTRUCTURA Y COMPOSICION.
Depende del momento del que se encuentre  la celula, de su ciclo celular desde el final de una división al final de la siguiente. Cuyo 99,5% corresponde al núcleo interfase, vida normal de la celula y el 5% al núcleo división.


NUCLEO INTERFASICO.

Al microscopio eléctrico se observa que el núcleo esta separado del hialoplasma, por una doble membrana, la membrana nuclear interna y externa que presenta ribosomas entre ambas.
Presenta un espacio perinuclear siendo la membrana externa continuación,  de la membrana  del R.E.R. con la que guarda gran similitud en su composición conteniendo el espacio, perinuclear, la misma composición que el R.E.R. de trecho en trecho ambas se unen para formar el poro nuclear formado de proteínas, que contribuyen el complejo del poro, especie de embudo hacia dentro o hacia fuera. Y que regula los intercambios de grandes moléculas nucleótidos, proteínas, ARN, subunidades de los ribosomas, en ambos sentidos.
Sobre la cara interna de la membrana interna se encuentran unos filamentos intermedios. Es la llamada lámina nuclear, relaciona con la organización de la cromatina tras la división, y con la formación de una nueva membrana nuclear durante la división.
En su interior se encuentra el jugo nuclear o el nucleoplasma, es un coloide  semejante al hialoplasma, formado de agua, sales, monómeros, metabolitos y sobre todo muchas enzimas, para la duplicación y transcripción del ADN, todo ello estructurado por una red de proteínas del citoesqueleto, formado a partir de una lamina nuclear y que sirve de anclaje a la cromatina y al nucléolo.
El principal componente del contenido nuclear es la cromatina, compuesta de ADN y ARN,  (de la transcripción y de proteínas) que directa e indirectamente impone al ADN su forma y su funcionamiento, lo que transcribe la duplicación.
Estas proteínas son de dos tipos:

LAS HISTONAS: Son las proteínas básicas, tienen aminoácidos con cargas positivas, son 5 diferentes y son globulares y de bajo peso molecular que forman complejos entre si. 4  de ellas forman, octomero alrededor  de los cuales. El ADN da dos vueltas de hélice, formando el nucleoplasma que es la unidad repetitiva de la cromatina.
Mientras  que una 5 º histona desde el nucleoplasma se une al ADN espaciador, acercando los nucleoplasmas y superenrrollado el espaciador es el collar de perlas. Que luego se enrrolla helicoidalmente 6 nucleosomas por vuelta, formados el celenoide. Estabilidad por la histona H1.
Que pliega en bucles, constituyendo la forma activa del ADN la cromatina durante la interface.
Cuando la celula se va a dividir estos bucles se enrollan, y pliegan en torno a un almacén proteico, no estoica para constituir las cromatidas, formas inactiva del ADN que forma los cromosomas durante la división celular.
Si teñimos un núcleo interfasico en su fase mas activa, con colorantes básicas(los ácidos nucleicos son ácidos por eso se tiñe de colorante básico). Se observa que parte de la cromatina se tiñe intensamente ( ADN muy empaquetado inactivo, no se transcribe , reprimido irreversiblemente , consecuencia de división celular) heterocromatina, e el 90% del total del ADN y el  resto se tiñe poco , EUROCROMATINA , ADN ( en bucles extendido , difuso , activo , transcribiéndose , expandiéndose , diferenciación celular).
En los cromosomas se tiñen enteros como la heterocromatina. Las otras proteínas son proteínas acidas  o no histonas y son hasta 500 proteinas  diferentes. Transcripción hay estructurales, duplicación, contráctiles…, (actina y la miosina estas so las responsables de la condensación, descondensacion de los cromosomas antes y después de la división).

NUCLEO DE DIVISION.  Se forma durante la división  los cromosomas, cuando aumenta la condensación de la cromatina se hacen visibles al microscopio óptico.
 En los organismos haploides el numero de cromosomas es ( n) ; los diploides tienen dos ejemplares de cada cromosoma 2n y los diploides mas de dos.
Los cromosomas tienen aspecto de bastón y se forman por la compactación y enrollamiento de los bucles de cromatina hasta formar los cromosomas y formados de dos cromatidas hermanas. (Duplicadas).

Unidas por una condensación primaria o centromero a ambos lados  del centromero hay dos placas de proteínas las CINETOCOROS que actúan como centro organizador de los microtubulos cinetocoricos. Que dirigen el movimiento de los cromosomas durante la división algunas   cromosomas poseen una construcción secundaria. Estos son los organizadores  nucleorales.

El centromero divide a los cromosomas en dos brazos CROMOSOMA TELOCENTTRICO, si los dos son diferentes (brazos), y si son iguales los brazos METACENTRICOS. Y cuando tiene solo un brazo ACROCENTRICO esta en el extremo.
En el extremo de las cromatidas se encuentran los TELOMEROS son secuencias repetitivas de ADN cuya función es evitar la perdida de información genética en divisiones celulares. La perdida de estos fragmentos termina por acortar la parte significativa de la cromatida, causa el envejecimiento celular. ( Las células cancerosas y germinales poseen una enzima TELOMERASA que alarga los TELOMEROS lo que hace conservar su carácter juvenil).
Nº y forma de los cromosomas es constante en cada especie, siendo mas primitivo los haploides  mientras que los diploides poseen una copia de seguridad, presentan los cromosomas por parejas homologos, estos tienen misma forma y mismo tamaño y hablan de lo mismo, pero no son idénticos pero hablan de los mismos caracteres , pero no necesariamente igual.
Hay ciertos drogas como la (colchierna) que mantiene a la celula en división (forma de estudiar o, 5 % ciclo celular ( ni para atrás ni para adelante9 las células queda e PROFASE ( para estudiarla  es el CARIOTIPO) se clasifica los cromosomas por tamaño y forma , permite analizar anormalidades cromosómicas , como es el Síndrome de Down o células cancerosas. También vemos los cromosomas X y Y Estos no son homologos
El nucléolo  son diferenciaciones morfológicas y funcionales de ciertos cromosomas que poseen construcción secundaria  son organizadores son organizadores nucleolares.
Cromosomas 18, 19 y 20 son iguales) Quidanina, que produce una banda en los cromosomas  sustancia fluorescente que distingue estos cromosomas ya que son iguales.


FUNCIONES DE REPRODUCCION DE LAS CELULAS EUCARIOTAS.

CICLO CELULAR: Son las fases por las que pasa la vida de la celula, es la fase del crecimiento, interfase y una fase de división. Ocupa desde el final de una división hasta el final del siguiente.
La división, arbitrariamente se divide en la división del núcleo  MITOSIS y la del citoplasma CITOSINESIS, aunque en realidad es un proceso continuo donde ambas ocurren paralelamente.

INTERFASE. Tiempo que transcurre entre dos divisiones sucesivas, que consta de varias fases:

1ª. ) G1         es el tiempo que transcurre desde el final de una división y el comienzo de la síntesis de ADN. FASE S.
En ella transcurre la vida normal de la celula, es la fase de crecimiento en la que se dedica la celula a  reparar el ADN. A Tipos de células como las NEURONAS están siempre en G1, estas células no se dividen, están siempre en G1 pero están se llama G0 en vez de G1.

2º) S  se duplica el ADN, y se fabrica las histonas necesarias para empaquetarlas, también se reorganiza el citoesqueleto, en el sentido que se rompe y despolimeriza los microtubulos, facilitando la división y obteniendo la materia prima. Para facilitar la división y la formación del huso acromático.

3º) G2. En ella se sintetizan las proteínas, para empaquetar definitivamente  la cromatina en cromatida y cromosomas a partir de ADN duplicado comienza a suavizarse los cromosomas.

Al final de G1 y G2 hay unos interruptores que están controlados y regulados que determinan si l celula pasa a la siguiente  fase S o división.

La división  de la interface varia entre 6 y 11 horas dependiendo si la celula es de un pluricelular o unicelular dependiendo del tipo de tejido o bien del tejido que se divide poco  muscular o mucho epitelio, e nunca como las neuronas.

Después de un cierto número de divisiones las células se suicidan para tener un corrido funcionamiento APOTOSIS, que es la muerte celular programada.
Las únicas que se libran son las células cancerosas que se dividen incontroladamente.

DIVISION CELULAR POR MITOSIS.
Es la división del núcleo con la que se reparte estrictamente la información genética, previamente duplicada  entre dos núcleos hijos. En este reparto juega un papel fundamental  el huso Acromático, (huso mitótico)
Este esta formado de microtubulos derivados del citoesqueleto, aunque se trata de un proceso continuo.

1º FASE. Antes de la mitosis ya que se han duplicado el ADN y el centrosoma.
En la fase G2 comienza a condensarse la cromatina duplicada y son visibles los cromosomas, formados de dos cromatidas hermanas y unidas por el centromero.
En la profase los cromosomas se hacen definitivamente visibles y desaparece el nucléolo que era parte de uno de ellas. Comienza la formación del HUSO Acromático, como consecuencia de la duplicación del centrosoma y que empieza a separarse a migrar hacia los pelos de la celula permanente siempre unidas por efecto del crecimiento de los microtubulos polares del uso cromático, polimerizados a partir de la sustancia pericentriolar que actúa como centro organizador de los microtubulos polares su crecimiento unido a los centriolos permanentemente y estos a la membrana plasmática son fijos. Se separan los centriolos.
En las células vegetales no hay centrosoma pero se usa el huso acromático, que se organiza a partir de unos centros organizadores polares situados en los polos de la celula. Al final de la profase la membrana nuclear se fragmenta.

METAFASE. Los microtubulos del huso acromático están formados por los centriolos y han alcanzado los polos de las células comienzan a formarse ahora los microtubulos del huso acromático a partir de un centro organizador situado en ambos lados, del centromero los CINETOCOROS,  desde los que se polimerizan se alargan estos microtubulos .
Su crecimiento y adherencia, (conservación mecanoquimica de la energía y actividad de ATPasa  de la actina), con los polares y comienzan unos movimientos de los cromosomas que lo sitúan en el ecuador de la celula , en la placa ecuatorial o metafísica.
En la que cada cromatida de cada uno de los cromosomas se encuentra mirando a un polo diferente de la celula.

ANAFASE. Debido a tenciones mecánicos,( deslizamiento de los micotubulos cinetocros sobre los polares) y tensiones químicas que terminan por separar los cinetocoros , lo que provoca la duplicación de los centromeros , arrastrando cada uno a su cromatina y dirigiéndose cada uno a un punto diferente de la célula ( se separan e emigran), la distancia a los polos se va acortando pues al crecimiento de los microtubulos cinetocoricos y su deslizamiento sobre los polares , se suma que los cinetocoricos se desorganizan y se despolarizan al alcanzar el centrosoma , las cromatidas se separan.

TELAFASE: El máximo alargamiento de los mitocondrias polares y el máximo acortamiento de los cinetocoricos que permite la máxima separación de los dos grupos de cromatidas en los polos de la célula (cromatidas) que en ese momento vuelven. Al estado interface descondensandose, volviéndose invisibles la cromatina, alrededor de la cual comienza a formarse una nueva membrana nuclear a partir del retículo endoplasmatico, apareciéndolos nucléolos, terminando la división nuclear.

CITOSINESIS  o división del citoplasma es paralela a la mitosis dividida al desarrollo del huso que como el Huso es mas ancho por el centro que por los extremos por lo que empuja el contenido celular a los orgánulos , hacia la periferia de la célula entitativamente por todo el volumen celular.

Al final de la telofase los microtubulos polares se estrecha en su parte frontal , por la formación y empuje de un anillo contráctil , es el surco de la división ( actina y miosina) que progresa desde la membrana plasmática como un nudo correrizo que hace que los microtubulos se fusionen en un cilindro central que desaparece al ser alcanzado por el suelo lográndose así la separación de las células hijas , esta citocinesis por estrangulamiento es propia de las células animales.
En los vegetales la rígida pared celular impide el estrangulamiento y su citocinesis ocurre mediante la formación de un tabique de separación por acumulación desde finales de la anafase de unas vesículas procedentes del aparato de golgi, llena de celulosa y ademas componentes de la pared celular, que se sitúan en las paredes medias del huso acromático (fasmoplastos) que luego se fusionan liberando su contenido entre las dos células hijas . Es el esbozo de la nueva pared celular que las separa. Cuando existen plasmodesmos, la nueva pared respeta la comunicación de los R.E. de ambas células. La nueva pared se forma a su alrededor, permaneciendo la células comunicadas compartiendo su R.E. Es la citocinesis por tabicacion, típica en células vegetales.

Con este tipo de división se origina dos células hijas idénticas entre si y la célula inicial. Los organismos unicelulares esta división es una forma de división. Para las demás se utiliza crecimiento y sustitución de las células muertas, para algunos también constituye la forma de producción asexual (seres pluricelulares).

MIOSIS: Esta es un tipo especial del núcleo que origina 4 núcleos apolares a partir de uno diploide.
Las división que resulta necesaria para la formación de gametos haploides durante la reproducción sexual que conserva la fecundación , la fusión de dos gametos de distinto origen para producir una célula diploide que restaura el nº de cromosomas característico de su especie primera célula del nuevo individuo , cuya información genética es una combinación de la de sus padres, el descendiente cigoto es mezcla de dos individuos de diferentes y genera variabilidad genética entre la que elige la selección natural a los mejores adaptados del medio. EVOLUCION.

Esta división consta de una duplicación y dos divisiones sucesivas 1º y 2º división miotica que ocurre en las gónadas (ovarios y testículos) donde se forman los gametos. El resto de las células del individuo se divide por mitosis.

PRIMERA DIVISION MIOTICA. Consta de las mismas fases y se nombra igual que la mitosis. La mas larga importante y diferente de la mitosis es la PROFASE I  que puede durar meses e incluso años, como ocurre en los avocitos humanos. Consta:

Letoteno:  los cromosomas  en condensación se unen a la membrana nuclear cerca del centrosoma mientras se duplica.

Zigoteno. Los cromosomas homologos se aparecen perfectamente  a la aparición de unos puentes de unión entre ellos (quiasmas o sipnosis) forman los bivalentes (dos cromosomas unidos e tétradas que son 4 cromatidas).

Paquiteno: comienza la recombinación gracias a endonucleasas, ADN polimerasas, ADN ligasa y otras proteínas necesarias para la recombinación. Cuando los cromosomas homólogos genético y de fragmento de dos cromatidas homologas que aun permanecen unidas por los quiasmas.
Mientras las cromatidas hermanas permanecen inalteradas cromatidas parentales y recombinantes.

Diploteno los cromosomas homólogos comienzan a separarse mientras los quiasmas progresan hacia los extremos y avanzan la recombinación es la etapa mas baja años para los ovocitos humanos.

Diacinesis: los quiasmas llegan hasta los extremos de los cromosomas arrastrando consigo intercambiando fragmentos entre las cromatidas homologas va eliminando la recombinación que es elevada que consideremos que en las tretadas raramente hay un solo quiasma. Se duplica por un elevado n de quiasmas produce mucha recombinación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario