lunes, 16 de mayo de 2011

EJERCICIOS DE GENETICA MENDILIANA.

2. Una enfermedad hereditaria  provocada por un gen recesivo d) se manifiesta en todos los hombres portadores de ese gen, pero no en todos las mujeres portadoras ¿Porque? Indique todos los genotipos  posibles de los individuos normales y enfermos de la población respecto a ese carácter. Razone las respuestas.

La respuesta se basa en el hecho de que se trata de un carácter ligado al sexo, localizado en el cromosoma X. Los genotipos posibles son: Xo Xo, Xo Xd, X dXd, Xo Y, XdY.

6. A partir de la tabla siguiente indique el tipo de material hereditario (ADN, ARN, cadena sencilla o doble) de los diferentes organismos. Razone la respuesta.

Humano: ADN de cadena doble.
Bacteria: ADN de cadena doble.
Virus de la gripe: ARN de cadena sencilla.

10. En 1951 Novick y Szilard obtuvieron una estirpe de bacteriófago hibrido entre el fago T2  y el fago T4. Este hibrido tenia la capsida del fago T4 y el ADN del fago T2. Si este virus hibrido infectara una nueva bacteria, ¿que acido nucleico y que capsida tendrán los nuevos fagos? Razone la respuesta.

14. Si el código genético no fuese universal, ¿que ocurriría al introducir el gen que codifica la insulina de ratón en una bacteria? Razone la respuesta. Se debe razonar  que no se producirá proteína (insulina) alguna o que, en caso de producirse, esta no seria funcional.


17. Nombre al menos, tres agentes  mutagénicos que conozca. Exponga las consecuencias biológicas de las mutaciones.


19. En Drosophila (la mosca de vinagre) los genes que determinan el color del cuerpo y el tamaño de las alas van al mismo cromosoma. Consideremos  una hembra heterocigota para ambas características. ¿Que tipo de gametos podría formar si hay recombinación? ¿Y si no hubiese recombinacion? Si consideramos una hembra homocigota para ambos caracteres ¿Que tipo de gametos podría formar  si hay recombinacion? ¿Y si hubiese recombinacion?

El descubrimiento de los genes ligados al sexo en Drosophila melanogaster fue hecho por T. H. Morgan, en 1910.

La metodología experimental utilizada por este biólogo revela la rigurosidad científica y la capacidad interpretación de los resultados obtenidos que debe poseer un investigador. Durante sus investigaciones seleccionó y crió moscas de ojos rojos. De dentro de ésta cepa encontró una variedad con ojos blancos, las que aisló y crío hasta obtener una cepa pura para el color de ojos blancos, es decir, una cepa donde sólo existen genes para este color de ojos.




La forma clásica ante investigar cómo se hereda una característica, en este caso el color de ojos de las moscas, es hacer cruzamientos dirigidos y analizar el número y tipo descendientes.

En sus trabajos, Morgan realizó cruzamientos entre machos ojos blancos con hembras de ojos rojos. En la primera generación filial o F1, todos los individuos de ambos sexos tenían ojos rojos Cuando las moscas de F1 de ojos rojos se cruzan entre sí, el 25% de los descendientes de la generación filial o F2 presenta ojos blancos y el 75% restante ojos rojos. Estos resultados permite inferir que la característica color de ojos esta controlada por dos genes alelos, en donde el gen determina el color rojo es dominante sobre el gen para el color blanco.

Si se analiza el sexo y color de ojos de los individuos de la F2, se puede comprobar que todas las hembras son de ojos con coloración roja, en tanto que los machos, sólo la mitad es de ojos color rojo y la otra mitad, de color blanco.

Cuando se hace el crecimiento recíproco, es decir, cuando se cruzan machos de ojos rojos con hembras de ojos blancos, las proporciones en F1 cambian: todas las hembras son de ojos rojos y todos los machos de ojos blancos. Al cruzar alguno de los machos de F1 de ojos blancos con alguna de las hembras F1 de ojos rojos, se obtiene la F2. En esta generación, la mitad de las hembras es de ojos rojos y la mitad de ojos blancos. En los machos de esta generación la distribución del color de ojos es igual a la obtenida en las hembras.

Las moscas de ojos blancos tienen genes puros para ese carácter, ya que generan solamente descendencia con ojos blancos. En cambio, las moscas hembras de ojos rojos pueden tener genes para ojos rojos o blancos, ya que la descendencia obtenida de ellas presenta las dos características.

La gerencia ligada al sexo en la Drosophila melanogaster sigue una herencia cruzada, ya que las proporciones varían según el sexo del individuo que porta el gen. Así, los caracteres parecen alternarse o cruzarse de un sexo al otro al pasar de una generación a la siguiente. Este es el modo transición seguido por el cromosoma X, ya que sólo y las hijas reciben un cromosoma X del padre; la madre transmite un cromosoma X a los hijos e hijas en igual proporción. Esta distribución explica los resultados obtenidos por Morgan durante sus experimentos.




21. Explique razonadamente como se puede comprobar si una enfermedad tiene carácter hereditario o no. Responda razonadamente a las siguientes preguntas. ¿Las enfermedades genéticas tienen curación? ¿Las enfermedades genéticas tienen tratamiento, de tal manera que puedan disminuir o incluso eliminarse los síntomas de la enfermedad?




Tiene que cumplir cuatro criterios para que sea una enfermedad transmitida por los autosomas y se comporte de forma dominante:
1.- Que el carácter aparezca en cada generación.
2.- El sexo del nuevo ser no influye en la afectación.
3.- la persona que no porta la alteración genética, no transmiten el carácter.
4.- La persona afectada trasmite por término medio a la mitad de su descendencia.

La frecuencia de alteraciones dominantes en la actualidad disminuye porque las familias son más reducidas. Cuantos menos hijos menos probabilidades.

Los individuos que son homocigotos para alelos presentan un mayor grado de expresividad o penetrancia de los caracteres. La expresividad o penetrancia es la variabilidad de la manifestación que puede tener un rasgo o carácter genético. ( Calvicie, gota, son influidos por el sexo)

SELLO GENÉTICO. Comprobar que la expresión de determinados caracteres autosómicos dominante varía en función de si lo heredó del padre o madre.


ENFERMEDADES AUTOSÓMICAS RECESIVAS.
Para que una enfermedad sea calificada como autosómica recesiva tiene que cumplir criterios:
·        Los varones y las hembras tengan la misma probabilidad de estar afectados.
·        Que los progenitores tengan lazos de consanguineidad.
·        Los afectados sólo podrán ser los descendientes de la primera línea filial de esa pareja. Solo podrán ser hermanos.
·        Aproximadamente por término medio sólo una cuarta parte de la descendencia estará afectada aunque existan otros hermanos que tan sólo la porten.
El estudio de estas enfermedades es muy complicado ya que sólo se puede limitar aquellas parejas de heterocigotos para la afectación, mientras que aquellas que no lo tienen afecto pasan inadvertidas en la población.

HERENCIA INTERMEDIA.
Se produce cuando un alelo se expresa de forma parcial sin seguir la dominancia, ni la recesividad. Estos alelos reciben el nombre de “alelos dominantes incompletos”. Un ejemplo de esto es la enfermedad falciforme o células falciformes. Se hace latente con los cambios atmosféricos.
No hay que confundir la herencia intermedia con la codominancia, es decir, dos alelos de un par conviven en el mismo individuo, manifestándose ambos por completo. ( ejemplo sanguíneo AB).

HERENCIA LIGADA AL SEXO.
Es aquella que se transmite a través de los genes localizados en los cromosomas sexuales. Los genes ligados al cromosoma X recibe el nombre de herencia ligada a X. La herencia transmitida por el cromosoma Y, recibe el nombre de herencia ligada a Y o herencia holándrica.


En la especie humana la única alteración conocida por el cromosoma Y es la oreja velluda. Por lo que generalmente la expresión herencia ligada al sexo se refiere al cromosoma X.
DOMINANTE: Ha de seguir los siguientes criterios:
1.- Los varones afectados trasmiten el carácter a todas sus hijas pero a ningún hijo varón.
2.- Las hembras heterocigótas afectadas transmiten el rasgo a la mitad de sus hijos de uno y otro sexo.
3.- En numerosos rasgos que se trasmiten de forma dominante por el cromosoma X presentan mayor frecuencia de mujeres que de hombres afectados aunque el grado de penetrancia de estas es menor que el de los varones.




22. Defina los siguientes conceptos: mutacion espontanea, mutacion inducida y agente mutagenico. Realice una clasificacion de los agentes mutagenicos, exponiendo los argumentos utilizados e ilustrando la clasificacion con ejemplos.

Mutación espontánea: se produce de forma natural o normal en los individuos.
Mutación inducida: se produce como consecuencia de la exposición a agentes mutagénicos químicos o físicos.
 Agentes mutagenicos: Los agentes mutagénicos son agentes que interaccionan directa o indirectamente con el ADN y que provocan mutaciones (radiaciones ionizantes, algunos compuestos químicos).

Diferentes Agentes mutagénicos:

        Agentes mutagénicos físicos: las subidas son intensas y altas de temperatura provocan estas mutaciones, son los agentes físicos mutagénicos por excelencia como las radiaciones, que se dividen en ionizantes y no ionizantes.
                Las ionizantes: son las radiaciones de longitud de onda muy corta y muy energética, que provocan la ionizacion de los átomos de las sustancias que atraviesan.
                La no ionizantes: son las radiaciones ultravioleta. No producen ionizaciones.

        Agentes mutagénicos químicos:   numerosas sustancias tienen acción mutagénica, como los hidrocarburos policiclicos de aminas aromáticas, agentes alquilantes, colorantes industriales…, sus efectos son más retardados. Los cambios pueden provocar: modificaciones de las bases nitrogenadas, situaciones de bases e introducción de ciertas moléculas en la cadena pilinecleotidica del ADN.


        Agentes mutagénicos biológicos: algunos agentes biológicos aumentan la frecuencia de la mutación génica. Son entre ellos los virus que pueden producir cambios en la expresión de algunos genes y los transposones.




23. Clasifiqué los tipos de bacterias en función de la fuente de Carbono y energía que utilizan y justifique la respuesta.

Según la fuente de carbono que utilizan, los seres vivos se dividen en autótrofos, cuya principal fuente de carbono es el CO2, y heterótrofos cuando su fuente de carbono es materia orgánica

Por otra parte según la fuente de energía, los organismos o seres vivos pueden ser fotótrofos, cuya principal fuente de energía es la luz, y quimiótrofos, cuya fuente de energía es un compuesto químico que se oxida

Entre las bacterias podemos encontrar las siguientes formas, como puede apreciarse en el esquema:

1. Las bacterias quimioheterótrofas, utilizan un compuesto químico como fuente de carbono, y a su vez, este mismo compuesto es la fuente de energía. La mayor parte de las bacterias cultivadas en laboratorios y las bacterias patógenas son de este grupo.

2. Las bacterias quimioautótrofas, utilizan compuestos inorgánicos reducidos como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono. Como, por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus.

3. Las bacterias fotoautótrofas, utilizan la luz como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono. Bacterias purpúreas.

4. Las bacterias fotoheterótrofas, utilizan la luz como fuente de energía y biomoléculas como fuente de carbono. Ejemplos como Rodospirillum y Cloroflexus.



24. Por la acción de un mutágeno se produce la sustitución de una base por otra en una de las cadenas de un gen que codifica una proteína. Sin que se produzca reparación tienen lugar sucesivo divisiones celulares. ¿Presentan todas las células descendientes la mutacion? ¿Por que? Explique en que medida puede verse afectada la funcionalidad de la proteína sintetizada en una de las células mutantes.
        No, al presentarse el ADN mutado solo en una de las dos células hijas. Desde pasar desapercibida, en caso de que el nuevo codón codifique para el mismo aminoácido, hasta que se produzca una proteína no funcional, inactiva.

26. ¿Tienen las mismas consecuencias las mutaciones que se producen en las células somáticas que las que se producen en las células germinales? Razone la respuesta.

Si hay que indicar que las primeras no se transmiten a la descendencia y las segundas si.

27. Explique que es la regulación genética y porque es necesaria. ¿Que son los genes estructurales y los reguladores?

31. La tercera ley de Mendel no se cumple en determinados casos, ¿en cuales? Razone la respuesta.   No se cumple cuando los factores mendelianos (los genes) están ligados en el mismo cromosoma y en la herencia ligada al sexo.

32. Defina el concepto de gen.  Es un fragmento de ADN y unidad genética funcional. Y de cromosoma. Es la estructura portadora de la información genética, visible en la mitosis constituida por ADN y proteínas. ¿Cuales son los componentes moleculares de los cromosomas? ADN y proteínas histonas. . Explique  la estructura de los cromosomas. enrrollamiento y superenrrollamiento de la cromatina.

36. La semejanza que existe entre los hijos y sus padres es explicable por dos de los siguientes procesos: replicación, transcripción, traducción, reproducción sexual. Indique cuales. Razone la respuesta. Replicación, necesario para la duplicación del material genético en los padres, y la reproducción sexual, que permite que el ADN replicado pase de una generación u otra.


38. Explique razonadamente por que el orden de los nucleótidos en el ADN determina los caracteres de los organismos como son: el tipo de pelo, el color de los ojos etc.


El  ADN contiene la información para sintetizar proteínas. Serán las que, al actuar en las reacciones biológicas, den lugar a la aparición de los caracteres. La secuencia de los nucleótidos en la molécula de ADN determina la secuencia de aminoácidos en las proteínas.

41. Defina el término mutacion: es la alteración del material genético y distinga entre mutaciones espontáneas e inducidas. Comente dos ejemplos en los que se pongan de manifiesto los efectos perjudiciales de las mutaciones.


Mutación espontánea: se produce de forma natural o normal en los individuos.
Mutación inducida: se produce como consecuencia de la exposición a agentes mutagénicos químicos o físicos.

EFECTOS PERJUDICIALES DE LAS MUTACIONES:

El cáncer es causado por un proceso de división celular sin control que provoca la multiplicación rápida y desorganizada de las células, que conduce  ala destrucción del tejido afectado e, incluso, ala investigación de otros órganos metábasis.




45. El color negro de la piel de una especie de ratón depende del alelo dominante (B), y el color blanco de su alelo recesivo (b). Si una hembra de color negro tiene descendientes de piel blanca, ¿Cual es el genotipo de la hembra? ¿Que genotipos y fenotipos podría tener el macho que se cruzo con ella? Razone la respuesta. La hembra es heterocigota (Bb) y el macho puede ser heterocigoto u homocigoto recesivo (bb).






48. En los humanos la fibrosis quística se produce por el alelo recesivo de un gen autosómicos con dos alelos. (A: alelo normal; a: alelo de la fibrosis química). En una pareja en la que la mujer es heterocigótica y el varón presenta fibrosis quismica, indique para  este gen los tipos y las proporciones de los óvulos de la mujer y espermatozoides del hombre y los fenotipos y genotipos de la descendencia. Razone las respuestas.


Óvulos: 50%A t 50% a. Espermatozoides: 0% A y 100% a. Descendencia: sanos Aa el 50%  y con fibrosis quística aa el otro 50%.

53. Suponga que en el fragmento de ADN que codifica un polipéptido se produce una mutación que cambia un par de bases por otro. Debido a ello, cuando la célula sintetice de nuevo el polipéptido puede ocurrir cualquiera de los cuatro hechos siguientes:
1. Que se codifique los mismos aminoácidos. Se debe al hecho de que el código genético es degenerado.
2. Que se sustituye un aminoácido por otro distinto. Se debe a una mutacion que ha cambiado un condón a otro que codifica para otro aminoácido.
3. Que el nuevo polipéptido sintetizado sea mas corto. La mutacion produce un condón de parada que impide que se sintetice el polipéptido en su totalidad,
4. Que el nuevo polipéptido sintetizado sea mas largo. La mutacion ha modificado al codón de terminación convirtiéndolo en otro si que codifica un aminoácido y permite la síntesis de un polipéptido más grande.

Basándose en sus conocimientos del código genético, explique como se produciría cada uno de estos resultados.



54. En relación a la figura adjunta, conteste a las siguientes cuestiones:

a.        ¿Que representa los esquemas 1 y 2? La  primera (1) y la segunda (2) ley de Mendel alternativamente el cruce entre homocigóticos y un cruce entre heterocigóticos.

b.        Indique  que representan las letras A y a y los pares de letras AA y aa. Alelo dominante; alelo resecivo; homocigoto dominante;  heterocigoto; homocigoto resecivo.

c.        Explique los distintos porcentajes que aparecen en los esquemas 1y 2. Los individuos AA y aa solo se producen un tipo de gameto y los Aa producen dos igual cantidad; el cruce entre dos homocigotos da lugar, a heterocigóticos y el cruce entre dos heterocigóticos produce los tres genotipos posibles en las proporciones 1:2:1. Representa el Cruce Aa x aa utilizando esquema similar a los de la figura, incluyendo los valores de los porcentajes.

55. Defina que es un cruzamiento prueba. Es un cruzamiento entre un individuo de fenotipo dominante y un individuo homocigótico recesivo a fin de poder averiguar el genotipo del primero. , y realice un esquema del mismo utilizando símbolos genético. Defina herencia intermedia. Los dos alelos implicados en un carácter se expresan con la misma intensidad, de forma que los híbridos manifiestan un fenotipo intermedio diferente al de los homocigotos de ambos alelos.  Y realice un esquema de la misma usando símbolos genéticos. Utilice para la realización de los esquemas los símbolos A y a.

61. Defina los siguientes conceptos: gen, alelo, homocigoto y herencia intermedia. Explique la segunda ley de Mendel utilizando un ejemplo. ¿En que consiste el cruzamiento prueba?

Gen: fragmento de ADN y unidad genética funcional.
Alelo: cada una de las formas alternativas que puede presentar un gen.
Homocigoto: individuo en el que los dos alelos de una gen son iguales.
Herencia intermedia: cuando los híbridos de la primera generación filial muestran caracteres intermedios entre los dos progenitores.
Explicación de la 2º ley de Mendel con cruce de híbridos.

Cruzamiento prueba: cruce entre un individuo de fenotipo dominante y un individuo homocigótico recesivo a fin de poder averiguar el genotipo del primero.


63. Indique la proporciones de los distintos genotipos en la descendencia del siguiente cruzamiento Aa Bb x Aa Bb . Razone la respuesta.  AABB: 1/16; AABb : 2/16; AA bb: 1/16 ; Aa BB: 2/16; aaBB: 1/16; Aa Bb: 4/16; aa Bb: 2/16; Aa bb: 2/16; aabb: 1/16.



67. En cierta especie animal, el pelo gris (G) es dominante sobre el pelo blanco (g) y el pelo rizado (R ) sobre el liso( r) . Se cruza un individuo de pelo gris y rizado, que tiene un padre de pelo blanco y una madre de pelo liso, con otro de pelo blanco y liso. Razone las respuestas.
a) ¿ Pueden tener hijos de pelo gris y liso) Si. En caso afirmativo, ¿en que porcentaje? 25% de los descendientes será Ggrr (pelo gris liso).
b) ¿Pueden tener hijos de pelo blanco y rizado? Si. En caso afirmativo, ¿en que porcentaje? 25% de los descendientes serán ggRr.


70. Explique razonadamente por que el orden de los nucleótidos en el ADN determina los caracteres del fenotipo de los organismos. La secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN determina la secuencia de aminoácidos en las proteínas y por tanto el fenotipo del organismo.

71. Defina el termino mutacion. Alteración del material genético.  Y distinga entre mutaciones espontáneas. Son las que se producen de forma natural en los individuos e inducidas. Son las que se producen  como consecuencia de la exposición a agentes mutagenicos químicos o físicos. Comente dos ejemplos en los que se pongan de manifiesto los efectos perjudiciales de las mutaciones. . Efectos perjudiciales: cáncer, enfermedades genéticas, etc.


72. En la especie humana, el color de ojos es un carácter autosómicos donde el alelo del color marrón A domina sobre el azul a. Un hombre de ojos marrones, cuya madre tiene ojos azules, tiene dos descendientes con una mujer de ojos azules.
 ¿Cuales  son los genotipos del hombre y de la mujer? El hombre tiene que ser heterocigoto Aa para dicho carácter porque ha heredado el alelo recesivo de su madre de ojos azules, homocigota resecivaaa; la mujer es homocigota recesivaaa por tener los ojos azules. ¿Y los de los descendientes? Heterocigotos Aa u homocigotos recesivos aa ¿cual es la probabilidad de que esta pareja tenga descendientes con los ojos azules? 50% ¿Y la probabilidad de tener descendientes con ojos marrones? 50%


73. En humanos la presencia de una fisura en el iris está regulada por un gen recesivo ligado al sexo (Xf). De un matrimonio entre dos personas normales nació una hija con carácter mencionado. El marido solicita el divorcio alegado infidelidad de la  esposa. Explique el modo de herencia del carácter indicado los genotipos del matrimonio y a qué conclusión debe llegar el juez en relación a la posible infedilidad de la esposa teniendo en cuenta el nacimiento de la hija que presenta la fisura.

El genotipo de la mujer XFXf y del marido XFY. Para que la mujer pueda tener una hija con fisura en el iris debe haberle sido infiel a su marido con un individuo que también presentase fisura, excepto frecuencia de mutacion del gameto masculino.


74. Una pareja de fenotipo normal para la pigmentación tiene un hijo albino. Explique el modo de herencia del albinismo e indique los genotipos de los padres y del hijo. ¿Que proporción de hijos no albina se puede esperar en la descendencia? ¿Y de hijos albinos? Razone la respuesta.

El albismo es un carácter autosómicos recesivo ya que si no fuese asi la pareja no podría tener un hijo albino., y los genotipos de ambos padres son Aa. Siendo el hijo aa.

75%; 25%.

75. Según el sistema ABO de grupos sanguíneos humanos, los individuos con sangre del grupo AB presentan en la superficie de sus eritrocitos antigenos de tipo A y antigenos de tipo b, mientras que los individuos con sangre del grupo O no presentan estos antigenos, ¿Porque en el caso de transfusiones sanguíneos a los individuos con sangre AB se les considera receptores universales y a los de tipo O donantes universales? Razone la respuesta.

Un individuo con sangre del grupo AB, que tiene antigenos del tipo A y B, no produce anticuerpos para estos antigenos y, por tanto, puede recibir sangre de donantes de cualquier grupo sanguíneo. Los individuos  con sangre del grupo O no tienen los antigenos A ni B y, por tanto, pueden donar a cualquier receptor porque no le introducen antigenos extraños.


76. La información genética de los retrovirus, que está en forma de ARN, puede insertarse en el ADN de la célula huésped. De una explicación razonada a este hecho.

La respuesta se basara en que mediante la transcriptasa inversa se hace una copia de la cadena de ARN en ADN y esta última se puede integrar en el genoma de la célula hospedadora.

77. El color de la flor de un tipo de violetas esta determinado por un gen con dos alelos con herencia intermedia. El alelo R determina el color rojo y el r el color blanco. Las plantas heterocigóticas tienen flores rosas. En los cruzamientos Rr X RR; rr X Rr; Rr x Rr indique que gametos  se formaran en cada parental y cual sera el fenotipo de la s flores en la siguiente generación.


Rr X RR: gametos del individuos Rr ( R y r ) y del individuo RR ( R) .

  rr   X Rr : gametos del individuo rr( r) y del individuo Rr ( R y r).

Rr X Rr: gametos de los dos  individuos  ( R y r).

Desendencia del primer cruce: flores rojas y rosas.

Desendencia del segundo cruce: flores balancas y rosas.

Desendencia del tercer cruce: flores rojas, rosas y blancas.


78. Considere una célula en la que una determina molécula de ADN de cadena  doble presenta una proporción  de Adenina del 30%. ¿Cual será en dicha molécula la proporción de: T 30%, G 20%, C 20% , bases puricas 50% y bases pirimidinas  50%.

Indique  si todas las moléculas  de ADN de dicha célula presentan los mismos porcentajes de A, T, G, C, bases puricas y pirimidinicas?  Razone la respuesta. La secuencia será diferente y variaran los porcentajes de cada base, pero no variaran los porcentajes de bases puricas y pirimidinicas que serán del 50% cada una.



79. Ni Luis ni María tienen distrofia muscular de Duchenne , enfermedad ligada al sexo, pero su hijo primigenio si. Indique si el alelo responsable es dominante o recesivo y los genotipos de los padres del hijo. Si tienen otro hijo varón, ¿Cual es la probabilidad de que padezca esta enfermedad? ¿Y si es una hija? Razone la respuesta.


Es resecivo porque la madre no presenta la enfermedad.
Madre XA Xa, padre XA Y E HIJO Xa Y. 
La probabilidad  de que otro hijo varón tenga la enfermedad es del 50% y de una hija 0%.


80. Un investigador encuentra que entre los ratones de su laboratorio se ha producido una mutacion espontánea en un macho. Tras cruzarlo con una hembra normal, comprueba que en la descendencia ningún macho presenta la mutacion, pero en  cambio si la presentan todas las hembras. Indique  que tipo de mutacion ha podido producirse.

Una mutacion dominante en el cromosoma X.

¿Que porcentaje de individuos mutantes cabria esperar en la descendencia si se cruza una hembra mutante (del cruce anterior) con un macho normal? Razone las respuestas.

Porcentaje un 50% de machos mutantes y 50% de hembras mutantes. 


















2 comentarios:

  1. Como ya te he comentado en los otros apartados, poco provecho para tanto trabajo. Como en los otros ejercicios de selectividad hecho en falta el aspecto gráfico.

    ResponderEliminar
  2. Una pareja que decide tener hijos ambos tiene un gran genotipo heterocigoto de fibrosis quistica. El alelo dominante funcional se puede nombrar como R y el alelo resecivo como r y este tiene la información de la fibrosis.
    Alelo dominante R(alelo fibrosis quistica)
    Alelo resecivo r(alelo fibrosis quistica)
    El padre y la madre son heterocigoto

    ResponderEliminar