miércoles, 27 de abril de 2011

Ejercicios Microbiologia

MICROBIOLOGIA.


1. Nombre las fases fundamentales del ciclo lítico de un virus. Descríbelas de forma breve y señale la diferencia de un ciclo viral lisogenico.





               Ciclo lictico: Las fases fundamentales son:

               Entrada de los virus en la célula hospedadora : la penetración de los virus  en el interior de la célula debe ir penetrada , en la mayoría de los casos, por una absorción  especifica , que implica el reconocimiento y la unión de las proteínas de la capsida o la envoltura del virus a receptores específicos de la célula hospedadora.

               Replicación y síntesis de los componentes virales: Tras liberarse el acido nucleico en el citoplasma de la célula hospedadora, se produce la replicación, de los componentes virales, para lo cual el virus utiliza la maquinaria biosintetica del hospedador y las enzimas codificadas por su propio genoma que intervienen en los procesos de la replicación, como las ARN polimerasa virales. Etapas de sus funciones la síntesis de proteínas del virus y la replicación del acido nucleico viral.

               Maduración: una vez sintetizados los componentes  de los nuevos virones, las capsidas se ensamblan con el acido nucleico.

               Liberación: cuando el ciclo de multiplicación finaliza, los nuevos virones salen de la célula, bien provocando la lisis de esta o lentamente por gemación.

         Diferencia con el ciclo lisogenico: la mayoría de los virus bacterianos o bacteriófagos son virulentos, es decir, siguen un ciclo lictico. Estos se denominan atempérales, virus ADN, como el fago lamba que infecta a Escherichia coli.  Pueden incorporar  su acido nucleico al genoma del hospedador, estado de profago, replicándose con el sin que se produzca la síntesis  de los componentes  virales ni la liberación de la progenie Vita. Los agentes inductores que son los físicos o químicos que dañen el ADN provocan la liberación del acido nucleico del virus, que seguirá entonces  un ciclo lictico.




2. Defina un virus y describa el Ciclo Lítico de un bacteriófago.

 Virus: Son organismos acelulares, que carecen de organización celular, están constituidos por un fragmento  de un acido nucleico rodeado por una cubierta proteica.





Ciclo lictico de un virus bacteriófago:

         1. La fase de fijación o de absorción: en esta  los bacteriófagos se fijan a la pared bacteria mediante las espinas y fibras caudales de la cola,  sistema de anclaje.

         2. Fase de penetración: los bacteriófagos una vez fijados, por acción de una enzima, lisozima, que hay en la placa basal perforan la pared bacteriana y, a través, de ese orificio al contraerse la vaina, helicoidal inyectan el ac. Nucleico de la cabeza dentro de la célula quedando la capsida vacía fuera. En otros virus se introducen todo capsida y genoma dentro del citoplasma.

         3. Fase de multiplicación o de eclipse: no se observan virus en las células hospedadoras parece que han desaparecido. En esta el acido nucleico vírico se apodera del metabolismo celular y lo utiliza en su propio beneficio para reproducirse y fabricar nuevos virus.

         Utilizando los mecanismos y materiales de la célula hospedadora, el acido nucleico vírico dirige la síntesis de las proteínas víricas: los capsomeros que forman la capsida, enzimas que destruyen el ADN celular e impiden el normal funcionamiento de la célula, enzimas que destruirán la membrana celular. El ADN vírico se duplica muchas veces.

         4. Fase de emblaje: en esta se ensamblan los distintos componentes del virus que se han sintetizado dentro de la célula, dando lugar a nuevos virus.

         5. Fase de lisis o de liberación: los bacteriófagos la membrana de la bacteria se rompe y la bacteria se destruye por acción de las enzimas que ella misma fabrico  dejando libres a los virus.



3. Defina el concepto de biotecnología y describa una aplicación de la misma en la que intervengan bacterias.

         La Biotecnología se puede definir como el conjunto de técnicas basadas en la utilización controlada de seres vivos o de sus componentes, para la obtención industrial de productos de interés para el hombre.

LA BIOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA.

Los microorganismos que sintetizan productos útiles para el hombre son unos pocos centenares de especies de entre las muchas que existen en la naturaleza.


Los grupos de microorganismos de interés industrial: bacterias, levaduras y hongos.

Estos microorganismos de interés industrial deben reunir las siguientes características:

·Ser estables genéticamente, pero susceptibles de manipulación genética.

·Ser capaces de crecer en cultivo a escala industrial y mantenerse en estas condiciones durante largo tiempo.


·Ser capaces de crecer rápidamente en un medio de cultivo líquido y barato, y producir la sustancia deseada en un corto período de tiempo.

·No ser patógenos ni para las personas ni para las plantas o animales.

·Ser fácilmente eliminables del medio de cultivo


4. A la vista de la imagen que representa el virus del VIH, conteste a las preguntas:

a. Indique la naturaleza molecular de los elementos indicados con los números. Indique que tipo de acido nucleico contiene este tipo de virus (ARN), que tipo de células pueden ser infectadas por este virus y las consecuencias. 


1: bicapa lipídica; 2: proteínas de cubierta; 3: proteína de la capsida.; lifocitos T4 provocando su destrucción y desactivando la respuesta inmune tanto celular como humoral. ; Desactivación de la respuesta inmune tanto celular como humoral.

b. Explique el ciclo del virus de VIH.

         El ciclo comienza con la interacción del retrovirus con una glicoproteínas de membrana de la célula hospedante, lo que provoca la fusión de la membrana del virus  y de la célula con la consiguiente del retrovirus al interior celular; tras la perdida de la cubierta proteica se inicia la retrotranscripcion del ARN vírico gracias a la retrotranscriptasa, que sintetiza un ADN bicatenario que se integra en el cromosoma de la célula hospedadora.


         El siguiente paso es la expresión del ADN viral que conduce a la formación del ARN víricos, que se traducen para originar las proteínas estructurales y enzimáticas del virus, tras el ensamblaje de los virones estos pueden liberarse para reiniciar un nuevo ciclo infectandonuevas células diana.





5. Defina los siguientes términos: microorganismo: ser vivo de pequeño tamaño que no puede ser percibido por el ojo humano sin la ayuda de un microscopio. ; Bacteriófago: virus que infecta bacterias; célula procariota: célula que no posee núcleo verdadero; biotecnología: conjunto de procesos industriales que utilizan microorganismos o células procedentes de animales o vegetales para obtener determinados productos.; ciclo lítico: ciclo de multiplicación de los bacteriófagos en el que el genoma del virus no se incorpora al de la bacteria.

6. Un virus permanece permanentemente inerte si no esta en contacto con la célula hospedadora, ¿porque? Proporcione argumentos a favor y en contra de que los virus sean considerados organismos vivos.

               Porque los virus son organismos acelulares carecen de organización celular, constituidos por un fragmento de un acido nucleico rodeado por una cubierta proteica. Estos contienen su propia información genética en forma de ADN o ARN.  Estos no presentan la función de nutrición y relación, son elementos capaces de replicarse, aunque  para ello necesitan de una maquina metabólica de una célula, la hospedadora. Estos son, parásitos intracelulares obligados, alterando una fase extracelular inerte y una fase intracelular activa.

         No se consideran organismos vivos porque no poseen función de nutrición y relación, y son capaces de replicarse.

         Que  la única función de los seres vivos que realizan es la de reproducción

7. Copie la siguiente tabla y rellene las casillas indicando las características de cada grupo de microorganismos.







algas
bacterias
hongos
Protozoos
Tipo de organización celular
Eucariotas
Procariotas
Eucariota
Eucariota
Numero de células
Uní- y pluricelulares
Unicelulares
Uní-y pluricelulares
Unicelulares
Tipo de nutrición
Autótrofa
Autótrofa  y heterótrofa
Heterótrofa
Heterótrofa
Existencia de fotosíntesis

Si
Si
No
No
Tipo de división celular
Mitosis
Bipartición
Mitosis
Mitosis.








8. El mineral genético de un virus tiene la siguiente composición en bases: Adenina 22%, uracilo 27%, citosina23%, guanina 28%. A partir de estos datos responda razonadamente: ¿Que tipo de material genético tiene este virus? ¿Esta formado por una sola cadena o por dos completamente? Razone las respuestas. ARN ya que presenta Uracilo en vez de timina.; Es monocatenario, ya que los porcentajes de las bases no se ajustan al criterio de complementariedad: % A= % U=; %C= % G.



9. ¿Por que en el tratamiento de enfermedades producidas por microorganismos los médicos recetan en unos casos antibióticos y en otros no? ¿Que problemas causa el uso indiscriminado de los antibióticos en la lucha contra los microorganismos? Los antibióticos eliminan bacterias y no virus y se recetan cuando la enfermedad es bacteriana. ; Los antibióticos pueden seleccionar bacterias resistentes a su acción y dejan de tener efecto.





10. Nombre tres tipos de microorganismos con organización celular eucariota. Describa las características estructurales y funcionales de cada uno de ellos.

Protozoos: Dentro del reino protoctitas.  Son organismos  unicelulares heterótrofos. Carecen de pared celular. Pueden Ser móviles. Se reproducen asexualmente mediante división binaria, por división  múltiple. En algunos se dan proceso parasexuales como la conjugación. Algunos pueden originar  formas de resistencia que les permite subsistir.




Algas microscópicas: reino prototistas. Organismos unicelulares, autotrofo fotosintéticos, realizan la fotosíntesis oxigenica. La mayoría presentan pared celular formada por, celulosa y otros polisacáridos fotosintéticos. . Se pueden reproducir asexualmente y sexualmente. Viven tanto en agua dulce como en salada.  Constituyen el fitoplancton, siendo la base de las cadenas troficas de los ecosistemas acuáticos. Debido a la actividad fotosintética son los principales fijadores de CO2 del planeta y los que mas oxigeno aportan a la atmosfera.





Hongos: en el reino de los hongos. Organismos unicelulares o pluricelulares. Tienen nutrición heterótrofa. Presentan paredes celulares formadas por quintina. Se reproducen asexualmente por esporas y sexualmente. En los pluricelulares el cuerpo tiene estructura talofitica, las células forman filamentos simples o ramificados hifas, el conjunto de todas ellas constituyen el micelio que forma el cuerpo vegetativo.










11.     Explique tres diferencias entre: bacteria, alga, protozoo y hongo.

Bacteria: son organismos unicelulares procariotas, viven aisladas o formando colonias. Presentan membrana plasmática y pared  bacteriana.

Protozoos: son organismos unicelulares de eucariotas, heterótrofos y carecen de pared celular. Pueden ser móviles.

Algas: organismos unicelulares eucariotas. Son autotrofo fotosintéticos. Realizan la fotosíntesis oxigenica. Y la mayoría tienen paredes celulares.

Hongos: organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares. Tienen nutrición heterótrofa. Presentan pared celulares formadas por quintina.


12. Explique tres aplicaciones biotecnológicos de los microorganismos en la alimentación o sanidad. Ej.: obtención de hormonas, fermentaciones industriales, alimentos transgénicos…,

Producción de alimentos y bebidas.

La producción de alimentos y bebidas por fermentación constituye una aplicación  importante de la biotecnología. Las fermentaciones más relevantes son: la láctica y la alcohólica.

·Fermentación láctica. En este proceso intervienen las llamadas bacterias lácticas (Lactobacillus y Lactococcus) que fermentan azucares sencillos y originan ácido láctico, estas bacterias que tienen efectos muy beneficiosos para el hombre, aparecen de forma natural en la leche no esterilizada. Mediante este proceso se lleva a cabo la fabricación del queso, yogur, mantequilla y otros derivados lácteos. 

·Fermentación alcohólica. En este proceso intervienen levaduras del género Saccharomyces. Este proceso se utiliza en la fabricación del pan y en la elaboración de bebidas alcohólicas (vino, cerveza, etc.).

-Fabricación del pan. Al principio se hacían los panes ácimos (sin fermentar), hoy se utiliza el pan fermentado por levaduras de las especies Saccharomyces cerevisiae. La levadura degrada los azúcares de la harina originando alcohol etílico y dióxido de carbono. El alcohol desaparece durante el horneado así como las levaduras, y el dióxido de carbono queda atrapado en la masa formando burbujas y dándole su aspecto característico.

BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA MEDICINA.

Las aplicaciones de la ingeniería genética en medicina son numerosas y aumentan cada día de forma espectacular. Entre ellas destacan:




·Obtención de compuestos de interés clínico

Algunas proteínas de mamíferos tienen gran valor médico, este es el caso de ciertas hormonas (insulina, hormona del crecimiento), proteínas de la sangre (factores de coagulación, eritropoyetina etc.), interferones, etc. Antes la obtención de estas proteínas se realizaba mediante su extracción directa a partir de tejidos o fluidos corporales. En la actualidad, gracias a la ingeniería genética, se clonan los genes que determinan dichas proteínas humanas en microorganismos adecuados para su fabricación comercial.

Un ejemplo típico es la producción de insulina a partir de la levadura Saccharomyces cerivisiae, en la cual se clona el gen de la insulina humana

·Obtención de vacunas.
El sistema tradicional de obtención de vacunas a partir de microorganismos patógenos inactivos puede comportar un riesgo potencial para el individuo.
Dado que el componente más inmunogénico de un microorganismo muerto son las proteínas de la cubierta (pared celular bacteriana o cápsida vírica) es deseable producir sólo estos componentes.

Mediante ingeniería genética se pueden clonar los genes de las proteínas de la cubierta y expresarlos en bacterias o en virus no patógenos, haciendo posible el desarrollo de vacunas seguras y convenientes. Así se obtienen las vacunas recombinantes que pueden reemplazar a los organismos patógenos muertos o inactivados, usados en las vacunas clásicas.

·Anticuerpos monoclonales.
Los anticuerpos son producidos por los linfocitos B; éstos tienen en su membrana moléculas receptoras de antígenos muy diferente.

Cuando se encuentra un antígeno con un linfocito que tiene un receptor específico para él, el linfocito comienza a proliferar creando un clon de células, todas ellas secretoras del mismo anticuerpo.

Los anticuerpos, además de servir para la defensa contra infecciones y sustancias extrañas, son herramientas para la curación de enfermos que no pueden producirlos y para el estudio de moléculas biológicas.

La técnica de los anticuerpos monoclonales se basa en que cada linfocito B forma solamente un único y específico anticuerpo.

La esencia de esta técnica consiste en inmortalizar las células maduras responsables de la producción de anticuerpos consiguiendo que se multipliquen indefinidamente.


Esto se consigue hibridando las células plasmáticas con células tumorales con capacidad de multiplicación indefinida. Las células resultantes se denominan hibridomas, estas se pueden clonar haciendo que se dividan rápidamente y producirán gran cantidad de anticuerpos monoclonales.




Estos se utilizan para el diagnostico y el tratamiento de enfermedades entre ellas el cáncer donde han despertado grandes expectativas, detección de embarazo, determinación de tipos de sangre, etc. 





13. Las leguminosas tienen en sus raíces bacterias fijadoras de nitrógeno.¿ Que ventajas presentan estas plantas desde el punto de vista agrícola? El enriquecimiento de suelos pobres en nitrógeno.

14. El siguiente dibujo representa un ciclo biológico muy frecuente:
         A. ¿De que proceso se trata y que organismos se encuentran representados?  Ciclo Lisogenico.

Los virus, como los bacteriófagos, en este caso los profagos.


         B. Explique que ocurre en cada momento.

        En este caso el ADN vírico puede permanecer en forma latente durante mucho tiempo, se duplica pasivamente  con el ADN celular y pasa de unas células a otras cuando estas se dividen, llega un momento en que, bien se forman espontáneamente, bien inducido por algún estimulo del ADN vírico se separa del ADN celular y continua el ciclo lítico en el interior  de la célula. A este proceso se le denomina ciclo lisogenico.

         Mientras la célula posea el ADN vírico integrado en su ADN, será inmune frente a las infecciones producidas por virus de la misma especie.

15. Indique en que consiste la selección artificial como procedimiento tradicional de mejora genética. Comente un ejemplo de selección artificial aplicada a la producción agropecuaria.


La ingeniería genética puede definirse como un conjunto de técnicas que permite manipular el genoma de un ser vivo, también se la llama tecnología del ADN recombinante porque se obtiene ADN formado por segmentos que tienen dos procedencias.


En esta tecnología desempeña un papel muy importante las enzimas de restricción o restrictasa, que son endonucleasas capaces de reconocer secuencias concretas en el ADN y realizar cortes en la molécula de ADN por lugares concretos.


Esta manipulación consiste principalmente en:
-Introducir nuevos genes en un genoma.
      -Eliminar genes ya existentes en un genoma.
      -Modificar la información contenida en un gen determinado.


La ingeniería genética ha revolucionado la biotecnología y ha permitido obtener, mediante microorganismos manipulados genéticamente, productos de interés para el hombre, como la insulina, la hormona del crecimiento, vacunas, enzimas de utilidad industrial, etc. Así mismo, la manipulación del genoma de organismos superiores ha hecho posible la creación de especies animales y vegetales transgénicos para mejorar o aumentar la productividad agrícola o ganadera.



Las principales técnicas de la ingeniería genética son: la clonación de genes,  la técnica de la PCR y la transgénesis.


·Obtención de plantas capaces de sintetizar productos de interés comercial. Existen ya plantas transgénicas que producen anticuerpos animales, interferones e incluso elementos de un poliéster destinado a la fabricación de plásticos biodegradables, etc..




¨Transgénesis en animales.

En animales, el ADN extraño que se incorpora se llama transgén. La transgénesis puede realizarse de dos formas distintas:

·Transgénesis por microinyección de zigotos.
-En primer lugar se aíslan un número grande de óvulos fertilizados.
-A continuación los zigotos obtenidos se manipulan uno a uno y con una micropipeta a modo de aguja, se introduce el ADN extraño (transgen).
-Por último, estos zigotos son reimplantados en hembras que actuarán como nodrizas permitiendo la gestación.

·Transgénesis por manipulación de células embrionarias.
Se obtienen células embrionarias totipotentes o células embrionarias madre, del interior de la blástula, mediante diversas técnicas se introduce el ADN extraño en su interior y posteriormente se reintroducen estas células manipuladas en la blástula y ésta se reimplantada en una hembra.




16. Explique el concepto de microorganismos. Señale tres tipos de microorganismos que presenten características estructurales y/o funcionales diferentes y describa estas diferencias.

Microorganismo. Microbio, es un ser vivo que solo puede visualizarse en el microscopio. Son unicelulares y en algunos casos de organismos cenoticos compuestos por células multinucleadas o incluso multicelulares.




Protozoos: Dentro del reino protoctitas.  Son organismos  unicelulares heterótrofos. Carecen de pared celular. Pueden Ser móviles. Se reproducen asexualmente mediante división binaria, por división  múltiple. En algunos se dan proceso parasexuales como la conjugación. Algunos pueden originar  formas de resistencia que les permite subsistir.

         Algas microscópicas: reino prototistas. Organismos unicelulares, autótrofos fotosintéticos, realizan la fotosíntesis oxigenica. La mayoría presentan pared celular formada por, celulosa y otros polisacáridos fotosintéticos. . Se pueden reproducir asexualmente y sexualmente. Viven tanto en agua dulce como en salada.  Constituyen el fitoplancton, siendo la base de las cadenas troficas de los ecosistemas acuáticos. Debido a la actividad fotosintética son los principales fijadores de CO2 del planeta y los que mas oxigeno aportan a la atmosfera.


         Hongos: en el reino de los hongos. Organismos unicelulares o pluricelulares. Tienen nutrición heterótrofa. Presentan paredes celulares formadas por quintina. Se reproducen asexualmente por esporas y sexualmente. En los pluricelulares el cuerpo tiene estructura talofitica, las células forman filamentos simples o ramificados hifas, el conjunto de todas ellas constituyen el micelio que forma el cuerpo vegetativo.


17. El material genético de los ADN -virus puede estar formado por una sola cadena de nucleótidos (ADN única ternario) o por dos (ADN bicatenario). Si el análisis cuantitativo del ADN del virus muestra que tiene 40% de G y 30% de A, ¿puede afirmarse que sea un ADN unicarternario? Razone la respuesta.

               El acido nucleico puede ser ADN o ARN, mono o bicatenario, solo en ARN es bicatenario, En la mayoría de los virus, la información genética puede encontrarse en una única molécula lineal o circular, o bien en distintos fragmentos, como sucede en el virus de la gripe. El acido nucleico de algunos virus contiene la información genética para la síntesis de enzimas implicadas en un proceso de replicación ARN o ADN polimerasa. , o para  la transcripción de ARN mensajero que codifican para la síntesis  de proteínas  víricas.




18. Exponga las características que nos permiten definir los siguientes tipos de organismos: alga, hongos y protozoos.

Algas: eucariotas, fotosintéticos, autrofos, unicelulares o pluricelulares; hongos: eucariotas, no fotosintéticos, heterótrofos,  unicelulares o pluricelulares sin diferenciaciacion de tejidos; Protozoos: eucariotas binucleados, no fotosintéticos, heterótrofos, unicelulares, .etc. Exponga tres diferencias que puedan establecerse entre estos microorganismos y los procariotas. Deben hacer ilusión a la organización procariota.

Algas microscópicas: reino prototistas. Organismos unicelulares, autótrofos fotosintéticos, realizan la fotosíntesis oxigenica. La mayoría presentan pared celular formada por, celulosa y otros polisacáridos fotosintéticos. . Se pueden reproducir asexualmente y sexualmente. Viven tanto en agua dulce como en salada.  Constituyen el fitoplancton, siendo la base de las cadenas troficas de los ecosistemas acuáticos. Debido a la actividad fotosintética son los principales fijadores de CO2 del planeta y los que mas oxigeno aportan a la atmosfera.


Protozoos: Dentro del reino protoctitas.  Son organismos  unicelulares heterótrofos. Carecen de pared celular. Pueden Ser móviles. Se reproducen asexualmente mediante división binaria, por división  múltiple. En algunos se dan proceso parasexuales como la conjugación. Algunos pueden originar  formas de resistencia que les permite subsistir.


Hongos: en el reino de los hongos. Organismos unicelulares o pluricelulares. Tienen nutrición heterótrofa. Presentan paredes celulares formadas por quintina. Se reproducen asexualmente por esporas y sexualmente. En los pluricelulares el cuerpo tiene estructura talofitica, las células forman filamentos simples o ramificados hifas, el conjunto de todas ellas constituyen el micelio que forma el cuerpo vegetativo.





19.     Se ha fabricado un bacteriófago con la cubierta del fago T2 y el ADN del Fago T4. Si este nuevo fago infecta a una bacteria, indique cual de los dos tipos de cubierta. (T2 y T4)  y de ADN (T2 y T4) presentaría los fagos producidos por la bacteria hospedadora. Razone la respuesta. El razonamiento se basa en que el ADN es la molécula portadora de la información genética, por lo tanto, los nuevos virus llevaran tanto la casida como el material genético del Fago T4.



20.     Suponga que desaparecieran todas las bacterias de la Tierra. Proponga de manera razonada  cuatro argumentos que pongan de manifiesto el perjuicio que provocaría esta desaparición. Desaparición de: productores de ecosistemas acuáticos, descomponedores, flora normal o habitual del cuerpo humano, flora gastrointestinal de rumiantes, además no podrían obtenerse algunos productos elaborados industrialmente, etc.


21. Explique el Ciclo Lisogenico de bacteriófago realizando dibujos de CAD a una de las etapas.

Ciclo lisogenico: la mayoría de los virus bacterianos o bacteriófagos son virulentos, es decir, siguen un ciclo lictico. Estos se denominan atemporales, virus ADN, como el fago lamba que infecta a Escherichia coli.  Pueden incorporar  su acido nucleico al genoma del hospedador, estado de profago, replicándose con el sin que se produzca la síntesis  de los componentes  virales ni la liberacion de la progenie vita. Los agentes inductores que son los físicos o químicos que dañen el ADN provocan la liberacion del acido nucleico del virus, que siguiera entonces  un ciclo lictico.





22. De los virus se dice que son parásitos obligados. Exponga una explicación razonada de ello. Carencia de metabolismo propio, utilización de la maquinaria biosentetica del hospedador y producción de daños.



23. Realice una clasificación de los principales grupos de microorganismos indicando claramente los criterios utilizados para ello. Formas acelulares: virus, viroides y pirones; Formas celulares: organización procariota (bacterias) y organización eucariota (algas, hongos y protozoos). Exponga las principales características que nos permiten distinguir a los diferentes grupos. Virus: un solo tipo de acido nucleico; Bacterias: unicelulares y división por bipartición; Algas: inucelulares / pluricelulares y fotosintéticas; Hongos: unicelulares / pluricelulares con nutrición por absorción y heterótrofos; protozoos: unicelulares  y heterótrofos.



24. Al realizar  el cariotipo de una persona se observo que uno de los cromosomas de la pareja 8 había intercambiado un brazo con otro de la pareja 14. ¿Que consecuencias podría tener este hecho? Se debe relacionar este hecho con la aparición de  enfermedades. ¿Será esta característica trasmisible a la descendencia? Se puede razonar de diversas formas: si los gametos contienen la mutación; no, si la mutación altera el apareamiento de cromosomas homólogos en la meiosis.



25. A la vista de la imagen, conteste a las siguientes preguntas:
a. ¿Que microorganismos representa la imagen? ¿Cual es su composición química? Nombre las estructuras señaladas con las letras A, B, C, y D. Indique la función que realizan.  Un bacteriófago.; acido nucleico, ADN y proteínas. ; A: casida: contiene el material genético; B: vaina o cola contráctil: inyección del material genético; C: fibras de la cola: fijación  a la célula hospedadora.

b. Describa brevemente el ciclo de reproducción de este microorganismo. Entrada  en la célula  hospedadora, absorción y penetración, replicación y síntesis de los componentes virales, maduración y liberacion. Describiendo brevemente los acontecimientos principales que tienen lugar en cada una de ellas, no es imprescindible nombrar las diferentes fases.

26.     Exponga tres diferencias que distingan a los virus del resto de macroorganismos Diferencias: genoma de ARN en algunos, presencia de uno pero nunca de dos tipos de ácidos nucleicos, carencia de metabolismo propio, estructura no celular. Describa el ciclo lítico de un bacteriófago. Descripción de las fases de fijación, penetración, síntesis, ensamblaje y liberación, aunque no es imprescindible nombrar las fases.


Ciclo lictico de un virus bacteriófago:

         1. La fase de fijación o de absorción: en esta  los bacteriófagos se fijan a la pared bacteria mediante las espinas y fibras caudales de la cola,  sistema de anclaje.

         2. Fase de penetración: los bacteriófagos una vez fijados, por acción de una enzima, lisozima, que hay en la placa basal perforan la pared bacteriana y, a través, de ese orificio al contraerse la vaina, helicoidal inyectan el ac. Nucleico de la cabeza dentro de la célula quedando la capsida vacía fuera. En otros virus se introducen todo capsida y genoma dentro del citoplasma.

         3. Fase de multiplicación o de eclipse: no se observan virus en las células hospedadoras parece que han desaparecido. En esta el acido nucleico vírico se apodera del metabolismo celular y lo utiliza en su propio beneficio para reproducirse y fabricar nuevos virus.

            Utilizando los mecanismos y materiales de la célula hospedadora, el acido nucleico vírico dirige la síntesis de las proteínas víricas: los capsomeros que forman la capsida, enzimas que destruyen el ADN celular e impiden el normal funcionamiento de la célula, enzimas que destruirán la membrana celular. El ADN vírico se duplica muchas veces.


4. Fase de emblaje: en esta se ensamblan los distintos componentes del virus que se han sintetizado dentro de la célula, dando lugar a nuevos virus.

5. Fase de lisis o de liberacion: los bacteriófagos la membrana de la bacteria se rompe y la bacteria se destruye por acción de las enzimas que ella misma fabrico  dejando libres a los virus.


27. Describa las características de virus, viroides y pirones, indicando los organismos a los que pueden infectar. Virus: carácter celular, estructura y composición química, pueden infectar a bacterias, animales y platas;  Viroides: ARN monocatenario e infectan solo a plantas; Priones: proteínas que modifican la estructura de otras proteínas e afectan solo a animales.



28. Los ribosomas de una célula infectada por un virus son capaces de sintetizar las proteínas de la cubierta del virus (cap someros) ¿Por que? Razone la respuesta. El virus de lugar a ácidos ribonucleicos mensajeros que pueden ser traducidos por los ribosomas de la bacteria sintetizando las proteínas víricas. Esto ocurre  porque el código genético es el mismo para virus y bacterias.

29. Describa la organización estructural de un bacteriófago y de la célula a la que infecta. Debe quedar clara la diferencia entre la parte proteica del virus y su acido nucleico. (ADN, así como la estructura típica de cabeza, cuello, cola y placa basal. En cuanto a la bacteria: hay que describir la pared celular, la membrana plasmática, el cromosoma bacteriano y los ribosomas, por lo menos.)

Parte estructural del bacteriófago.

El genoma vírico: que constituye el material genético del virus, esta formado por una molécula de acido nucleico, que puede se ADN o ARN, nunca las dos a la vez. Tanto el ADN como el ARN pueden se mono o bicatenario, lineales o circulare. Contiene pocos genes.

Capsida: Es una envoltura proteica que queda rodeada al acido nucleico, esta presente en todos los virus. Su función es la de proteger el acido nucleico y, en los virus sin envoltura reconocer los receptores de la membrana de las células a las que parasita el virus. El conjunto formado por la capsida y el acido nucleico son la nucleocapsida.

La capsida esta formada por la unión de capsomeros, que son proteínas globulares.

La capsida pueden  tener distintas formas dependiendo de la disposición de los capsomeros, esto constituye uno de los criterios para clasificar a los virus en:

Icosaedrica: cuando la capsida tiene forma de icosaedro.

Helicoidales o cilíndricas: tiene forma cilíndrica. Los capsomeros  se disponen helicoidalmente formando una estructura tubular en cuyo interior se aloja el acido nucleico.

Complejas. Característica de los bacteriófagos: Contiene la cabeza que esta tiene forma de icosaedria, en su interior se aloja el acido nucleico.

La cola formada por una vaina helicoidal, en cuyo interior  hay un eje tubular, acaba en una placa  basal provista de fribras y espinas caudales que constituyen en sistema de anclaje. Para fijarse a la célula huésped e inyectable el acido nucleico.


ESTRUCTURA BACTERIANA:

Membrana plasmática: es una envoltura que rodea al citoplasma bacteriano. Tiene una estructura similar a la membrana plasmática de las células eucariotas, aunque en ella no hay colesterol. Presenta unos replieges de formas diversas, mesosomas, que aumentas la superficie de la membrana y donde se localizan enzimas que intervienen en diferentes procesos.: respiración, replicación del ADN, fotosíntesis…

      Pared bacteriana: Es una envoltura rígida que rodea externamente a la membrana plasmática. Su grosor oscila entre 50 - 100 A. Según la estructura de la pared celular se pueden o no teñir con el método de tinción ideado por el bacteriólogo danés Gram, lo que nos permite diferenciar dos grupos: Gram. + y Gram. -. En ambas la pared esta formada por mureína que es un peptidoglicano, es decir un heterosido formado por cadenas de polisacáridos, constituidas por NAM y NAG que se suceden alternativamente, estas cadenas se disponen paralelas y se unen mediante cadenas peptídicas.

      Ribosomas: Son corpúsculos esféricos, similares a los de las células eucariotas aunque algo más pequeños.  Al igual que en las células eucariotas intervienen en la síntesis de proteínas.





30. Suponga que existe un antibiótico, llamado “ribosomicina” que inhibe la síntesis de proteínas porque impide la actividad de los ribosomas 70S. Dado que las bacterias tienen este tipo de ribosomas, ¿se podría utilizar la ribosomicina para combatir infecciones bacterianas en los seres humanos?  Razone las respuestas.

         Los ribosomas 70S, también están presentes en las mitocondrias de las células eucariotas, por lo tanto, no es aconsejable la utilización de ribosomicina ya que podría producirse la paralización de las funciones mitocondrias. ¿Seria recomendable este antibiótico en el caso de una infección vírica? La respuesta a esta pregunta debe ir en la misma dirección, abundando en el hecho de que los virus no tienen ribosomas y, por lo tanto, aun en el caso de que el antibiótico no afecte a las mitocondrias, no tendría  ninguna utilidad frente al virus.

31. A la vista  de la siguiente figura que representa un tipo de microorganismos que provoca diversas enfermedades, conteste las siguientes preguntas:


a. ¿De que tipo de microorganismo se trata? Virus. Nombre las estructuras señaladas con las letras A, B, C, y D.  A:


Glicoproteínas, B: envoltura, C: casida; D: acido nucleico. Indique dos características que sean específicas de este tipo de microorganismos.


Carecen de organización celular, no tienen metabolismo propio, deben aprovechar los recursos de la célula hospedadora para replicarse, etc.


b. Indique la función de la estructura señalada con la letra A y la composición química y la función de las estructuras señaladas con las letras C. Cite dos ejemplos de enfermedades producidas por este tipo de microorganismos.  Participa en la fijación del virus a la célula;  C: Proteica, protege al acido nucleico; D: ARN o ADN, porta la información genética.; gripe, sarampión, etc.

32. Una determinada molécula de ADN de cadena doble presenta un 30% de adenina, ¿Cuales serán los porcentajes de timina, guanina y citosina? ¿Cual será el porcentaje conjunto de bases puricas? ¿Cual será el porcentaje conjunto de las bases pirimidinicas? Indique que valor tomara la relación bases puricas/ bases pirimidinicas en dicha molécula. Razone las respuestas.


   Timina 30%, guanina 20%, citosina 20%. Bases puricas 50%. Bases pirimidinicas 50%. Bases puricas / bases pirimidinicas.

33. En el ganado vacuno la ausencia de cuernos (H) es dominante sobre la presencia de cuernos (h). Un toro sin cuernos se cruzo con dos vacas. Con la  vaca A, que tenía cuernos, tuvo un ternero sin cuernos; con la vaca B, que no tenía cuernos, tuvo un ternero con cuernos. ¿Cuales son los genotipos del toro y de las vacas A y B? Indique las proporciones de los genotipos y fenotipos que cabria esperar en la descendencia de los dos cruzamientos.  El toro es heterocigótico (Hh), la vaca A es homocigoto recesiva (hh) y la vaca B heterocigótica (Hh). / Toro Hh x vaca A hh; 50% Hh (sin cuernos) y 50% hh (con cuernos)/ Toro Hh x vaca B Hh: 25% HH (Sin cuernos), 50% Hh ( sin cuernos) y 25% hh ( con cuernos).

34. ¿Por que  las bacterias que se encuentran en nuestro cuerpo (intestino, piel, etc.), y que en condiciones normales son beneficiosas, pueden en determinadas circunstancias producirnos enfermedades? Razone la Respuesta. Si se produce una depresión del sistema inmunitario disminuyen las defensas del organismo y los microorganismos pueden crecer descontroladamente y ocasionar enfermedades.

35.  El material genético de los virus de ADN esta formado por una sola célula de nucleótidos o por dos. Si el análisis cuantitativo del ADN de un virus demuestra que tiene un 40% de G y un 30% de A. ¿Puede  afirmarse que se trata de un ADN monocatenario?  Razone la respuesta. Si puede afirmarse que se trata de un ADN monocatenario ya que en un ADN de doble cadena, la suma de G y A no puede superar el 50%. Si, por ejemplo, G= 40%, significa que C= 40% y que, por tanto, la suma A+T no puede exceder del 20% , lo que  en este caso es cierto porque se indica que A representa un 30%.