miércoles, 16 de febrero de 2011

TRABAJO DE LABORATORIO


 
 
Existencia de Sales Minerales en los esqueletos.
Material necesario.
Necesitamos para realizar dicho experimento los siguientes materiales: Huesos, conchas de molusculos, caparazones de crustáceos y esqueletos externos de insectos y ácido clorhídrico. También papel de celulosa.
El fundamento para averiguar si la rigidez de una estructura esquelética se debe o no a las sales minerales, se puede aprovechar la acción disolvente de los ácidos sobre las sales.
Procedimientos Cogemos un hueso rígido, y lo añadimos a un vaso precipitado luego le añadimos una disolución de ácido clorhídrico 7 ml. mas agua 44ml, medidos en el tubo de ensayo, y es añadida con la pipeta.
Los mismos procedimientos utilizaremos con los diferentes materiales caracol, conchas…,. Observamos que tanto el caracol como la concha están perdiendo parte de las sales minerales, debido al acido clorhídrico.

Todo ello lo dejaremos actuar unos días para ver los efectos de la reacción.
Observando que los huesos no pierden su forma pero son flexibles y elásticos como la goma debido a que queda colágeno en los huesos pero no sales minerales estas atacadas por el HCL.
En el caracol hemos observado que su caparazón se ha consumido totalmente debido a dicha disolución.
 
 
 
PROCESOS DE OSMOSIS.- En l experimento de la osmosis necesitaremos los siguientes materiales necesarios para realizar dicho fases: Un huevo de gallina, Una solución de 25 cm3 de acido acético en 175 cm3 de agua destilada una hoja de Lombarda y una disolución saturada de sal (NaCl) agua.
- Desarrollo de la práctica. Introduciremos un huevo en una disolución de 25cm3 de acido cetico en 175 cm3 de agua destilada, al cabote un rato observamos que la cáscara del huevo se disuelve y parte de las proteínas habrán coagulado por efecto de la acidez excesiva. Al cabo de unos días observamos que el huevo……..
 
 
 
 
2. Experimento se realizara con una Lombarda.
-Con una cuchilla de afeitar, hacemos tres cortes finos longitudinales con cuidado de que aparezcan células que tengan en sus vacuolas el citado pigmento morado. Vertemos uno en agua destilada, otro lo añadiremos en agua corriente y el otro sobre agua saturada. De sal.
- Observamos a través del microscopio las diferentes reacciones que presenta la Lombarda en los deferentes compuestos añadido.
-En agua destilada: Presenta una piel amarillo pálido o marrón. En forma porosa o escamosa.- En agua corriente: Presenta una piel de color rosáceo y con forma escamosa.-En agua saturada: En esta presenta una piel incoloro o amarillo muy pálido y parece que tiene forma porosa.
 
Trabajo de laboratorio Biología de 2 de bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario